|  

Tras las restricciones implementadas para frenar los contagios del nuevo Coronavirus y la Emergencia Sanitaria, la Secretaría de Turismo (Sectur) de Quintana Roo dio a conocer que en 2020 el estado reportó el peor nivel en materia de afluencia turística y derrama de la última década.

0 No me gusta0

Según el reporte de la dependencia, superó los resultados de la anterior crisis sanitaria y económica tras el virus del AH1N1 de 2009, cuando la caída de los ingresos turísticos fue de -18.6%; en 2020, la disminución fue de -58.6 puntos porcentuales.

En cuanto a afluencia turística en Quintana Roo, por destinos, los más afectados fueron: Chetumal, con 245 mil 845 turistas (-64.1%); Cozumel, con 405 mil 733 (-56.9%); Riviera Maya, con 3.32 millones (-48.3%); y Cancún, con 3.36 millones (-44.0 por ciento).

Al respecto, Marisol Vanegas Pérez, titular de la Sectur en Quintana Roo, señaló que, pese a los números negativos, el sector más afectado, a la fecha, es el de cruceros con una baja anual de casi 80 puntos.

Implementarán en QR pruebas rápidas de Covid-19 a turistas

Desde el pasado lunes 11 de enero, aerolíneas, hoteles y agencias prestadoras de servicios turísticos del Caribe mexicano anunciaron como nueva medida de protección testeos rápidos de Covid-19 para todos aquellos visitantes que arriben al destino y necesiten reingresar a Estados Unidos.

Lo anterior, fue reafirmado por Vanegas Pérez, quien señaló que a través de esta estrategia que comenzará a implementarse a partir del 26 de enero ya no habrá necesidad de cancelar vuelos.

Asimismo, Carlos Joaquín González, gobernador de QR, sostuvo que se “entrará en un esquema de promoción para indicar a los países, principalmente a Estados Unidos, que sus ciudadanos pueden visitar” el estado y “regresar de manera correcta”.

 

Con información de El Economista.