|  

Estas propuestas buscan capitalizar las oportunidades derivadas de la demanda de naves industriales en México, impulsadas por el nearshoring, el comercio electrónico y la logística.

2 No me gusta0

Cuatro Fibras han manifestado su interés por adquirir o fusionar sus activos con Fibra Terrafina (Terra), un fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales con un portafolio de aproximadamente 4 millones de metros cuadrados de área bruta rentable (ABR). 

Fibra Prologis, Fibra Uno (Funo), Fibra Mty y, más recientemente, Fibra Macquarie han mostrado su interés público en la adquisición, ya que operan en el segmento de bienes raíces industriales y quieren capitalizar las necesidades de arrendamiento de naves, edificios y parques industriales por parte de empresas extranjeras que están buscando instalarse en México.

 

La primera en expresar su interés fue Fibra Prologis, proponiendo una Oferta Pública de Adquisición (OPA) con un factor de intercambio de 0.58 de sus certificados por cada CBFI de Terrafina. Esta oferta podría ascender a cerca de 32,444.2 millones de pesos.

 

Si su propuesta es ganadora, aumentaría su portafolio de propiedades industriales a 8.4 millones de metros cuadrados de área bruta rentable.

Por su parte, Fibra Uno propuso una transacción diferente, basada en la creación de un fideicomiso subsidiario que integraría los activos de ambas Fibras, con el objetivo de crear el mayor vehículo industrial del mercado.

Con ello, de prosperar la oferta, se crearía un vehículo de 11.6 millones de metros cuadrados rentables.

 

 

También, Fibra Mty ha anunciado sus planes para analizar la adquisición del 100% del capital social de Terrafina, considerando una valuación de igualdad entre ambas Fibras.

 

En caso de ser seleccionada su propuesta, tendría un total de 5 millones 728 mil 149 metros cuadrados, distribuidos en 386 propiedades, ubicados principalmente en el norte de México, seguido de los mercados del bajío y el centro del país.

Finalmente, Fibra Macquarie presentó una propuesta para adquirir o fusionar sus activos con los de Terrafina, con un intercambio de 1.05 certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios emitidos por Terrafina por cada título de Fibra Macquarie.

Si esta oferta es aceptada por los tenedores de Terra, Fibra Macquarie aumentaría a 6.85 millones de metros cuadrados su cartera de bienes raíces industriales.

 

Estas propuestas buscan capitalizar las oportunidades derivadas de la demanda de naves industriales en México, impulsadas por el nearshoring, el comercio electrónico y la logística.

 

Fibra Terrafina, listada en la Bolsa Mexicana de Valores, cuenta con un portafolio industrial cercano a los 4 millones de metros cuadrados, cuyas localidades abarcan principalmente el norte del país. La ocupación de sus 291 propiedades fue del 98.1% a finales del año pasado.