|  

La caída de las tasas hipotecarias a finales del año pasado alentó una mayor actividad de ventas cerradas en enero en comparación con el año pasado. El número de ventas cerradas en el Atlántico Medio aumentó ligeramente, aunque con más fuerza en las regiones más asequibles.

7 No me gusta0

 

Las ventas cerradas en enero en el área de servicio de Bright MLS, en general fueron más altas que hace un año, lo que sugiere que los compradores aprovecharon la caída de las tasas a finales del año pasado. Sin embargo, las nuevas ventas pendientes y la actividad de exhibición fueron relativamente limitadas. El clima invernal es parcialmente responsable de la menor actividad. El otro culpable fue la oferta restringida del Atlántico Medio, que se ha mantenido cerca de mínimos históricos.

Así lo dio a conocer el Informe de vivienda de enero de 2024 de Bright MLS en donde señala que los listados activos a finales de enero de 2024 se situaban en 26 mil 962. El inventario tiene un déficit de 1.7% en comparación con hace un año, pero la brecha ha seguido cerrándose durante los ocho meses consecutivos en los que disminuyó año tras año.

"En 2023, la demanda superó a la oferta y la tendencia continuará en 2024. Más vendedores deberían unirse al mercado este año y los nuevos listados adicionales serán una señal bienvenida para los compradores, pero seguirá siendo un mercado muy competitivo", dijo Lisa Sturtevant, economista jefe de Bright MLS.

Si bien los nuevos listados aumentaron estacionalmente desde diciembre, el número de nuevos listados en enero fue un 9.9% menor que en enero pasado. No obstante, la perspectiva es que el mercado se recupere esta primavera, lo que generará más inventario además de brinda a los compradores más opciones.

De acuerdo con los expertos, es probable que las tasas hipotecarias suban a principios de 2024 antes de bajar a finales del mismo periodo. El mercado de este año seguirá siendo competitivo y los compradores tendrán que actuar con rapidez.

 

 

Mercado inmobiliario del Atlántico Medio de enero por región

 

-Filadelfia

No hay alivio en los precios para comenzar 2024. El inventario sigue siendo limitado, lo que afecta la actividad. Los precios de las viviendas en enero, subieron en todos los condados, y el precio medio del área metropolitana subió un 8.3% interanual. El precio medio en el área metropolitana de Filadelfia es ahora un 55% más alto que en enero de 2019.

 

El inventario sigue siendo muy limitado en toda la región. A finales de enero solo había 8 mil 511 anuncios activos en toda la región, un 6.5% menos que hace un año. Hay muy poca actividad de listados nuevos, ya que los propietarios actuales todavía están sentados al margen, aferrándose a las bajas tasas hipotecarias.

 

Los compradores que están en el mercado deben actuar rápidamente. En enero, la casa típica se vendió en solo 18 días, tres días más rápido que hace un año. La actividad es menor que el año pasado, pero eso no es un indicio de una menor demanda. Más bien, es una indicación de que hay muy pocas casas disponibles para la venta.

 

-Baltimore

Los compradores se sienten atraídos por la caída de las tasas de enero, pero continúan enfrentando precios más altos y un mercado rápido. Las ventas cerradas superaron el nivel del año pasado, lo que reflejó que más compradores presentaron ofertas al final del año. En enero de 2024 se cerraron mil 728 compraventas, un 1.6% más que en enero de 2023. Durante enero, la mediana de los precios de venta fue de 355 mil dólares, un 7.6% más que hace un año. Los precios subieron con fuerza en todos los mercados locales del área metropolitana. La mitad de las viviendas en enero de 2024 salieron del mercado en 19 días o menos. La mediana de días en el mercado es 3 días más rápida que el año pasado.

 

Había en total 3 mil 519 listados activos a finales de mes, lo que supone un 1.8% menos que hace un año. El inventario es menos de la mitad de lo que era en 2019. Ha habido una escasez de actividad de nuevos listados en el área de Baltimore, ya que los propietarios actuales se mantienen al margen, aferrándose a las bajas tasas hipotecarias.

 

-Washington DC

Los compradores no se dejan intimidar por los altos precios y las tasas elevadas. El crecimiento medio de los precios comienza con fuerza en 2024, con un aumento de 7.0%. Aquí, las ventas cerradas se situaron por encima del año pasado, aumentando un ligero 0.2% respecto a enero de 2023. A pesar de los desafíos de asequibilidad, sigue habiendo un fuerte deseo de ser propietario de una vivienda en el área metropolitana de Washington, D.C.

 

Con respecto al precio medio de venta en el área metropolitana de Washington, D.C. en enero fue de 535 mil dólares, lo que supone un aumento interanual del 7.0%. Los precios en la región han aumentado constantemente desde el verano pasado y el precio medio es ahora un 29% más alto que en enero de 2019.

 

La actividad y las nuevas ventas pendientes fueron menores en enero que el año pasado. Las tasas elevadas han moderado parte de la demanda, pero la principal limitación en el mercado inmobiliario del área metropolitana de Washington D.C. es la falta de inventario. Para finales de enero había un total de 4 mil 930 anuncios activos, un 4.8% menos que hace un año. La actividad de nuevos listados ha estado en niveles históricamente bajos, ya que los propietarios actuales permanecen al margen, aferrándose a su baja tasa hipotecaria, finaliza el informe.