|  

La falta de nuevos listados de viviendas impulsó la fuerte apreciación de los precios. En diciembre salieron al mercado 11 mil 780 nuevos listados, que es el nivel más bajo en más de dos décadas.

10 No me gusta0

 

La caída de las tasas hipotecarias atrajo a más compradores al mercado inmobiliario residencial en Estados Unidos en diciembre, pero enfrentaron la misma limitación que ha estado afectándolos durante los últimos dos años: una grave escasez de viviendas para elegir.

Hubo 13 mil 109 nuevas ventas pendientes a través del área de servicio Bright MLS en diciembre, lo que representó un ligero aumento (+0.5%) en comparación con Llos niveles extremadamente bajos de actividad del mercado en el último mes de 2022, según el informe de vivienda de diciembre.

Si bien las transacciones fueron todavía relativamente bajas en diciembre, los precios de las viviendas aumentaron con fuerza. El precio medio subió 8.1% año tras año, con una fuerte apreciación de precios para todos los tipos de viviendas, es decir, unifamiliares independientes, casas adosadas y condominios- y en todas las regiones donde Bright tiene presencia.

"Definitivamente fue una sorpresa ver que los precios subieron tan rápido en diciembre", dijo Lisa Sturtevant, economista jefe de la empresa, quien agregó que las tasas hipotecarias más bajas atrajeron a más compradores, pero todavía encuentran escasez de inventario. Los precios seguirán subiendo hasta que haya más inventario.

Los propietarios de viviendas existentes todavía están en gran medida esperando. En diciembre se agregaron 11 mil 780 nuevos listados al mercado, lo que representa el mínimo de más de dos décadas. A finales de 2023, solo había 27 mil 592 listados activos en el mercado, un 2.9% menos que hace un año. Ese nivel de inventario se traduce en 1.52 meses de suministro. Un mercado equilibrado normalmente tendría entre cuatro y cinco meses de oferta.

 

Existe una importante demanda reprimida en el mercado que probablemente se desatará a principios de 2024 si las tasas hipotecarias continúan cayendo. Sin embargo, las perspectivas de un mercado activo en 2024 dependen de si hay más inventario. En este momento, los compradores deberían esperar un mercado muy competitivo en 2024, con precios que seguirán subiendo.

 

Mercado inmobiliario del Atlántico Medio en diciembre

-Filadelfia: Rápido crecimiento de los precios de las viviendas para finalizar el año. El precio de venta medio aumentó un 9.4%, el crecimiento más rápido desde la primavera de 2022 Durante diciembre, el precio de venta medio fue de 350 mil dólares, un aumento del 9.4% en comparación con diciembre pasado y es el crecimiento de precios año tras año más rápido desde mayo de 2022. La apreciación de los precios fue generalizada, con precios elevados para todos los tipos de vivienda y en todas las jurisdicciones con excepción del condado de Filadelfia.

Hubo 3 mil 754 nuevas ventas pendientes en el área metropolitana de Filadelfia, un 4.0% menos que el año anterior. Las ventas mensuales pendientes estaban en su nivel más bajo desde abril de 2020, cuando la pandemia bloqueó el mercado inmobiliario en Pensilvania. Se registraron menos ventas simplemente porque no había suficiente inventario. En diciembre, salieron al mercado un total de 3 mil 582 nuevos listados en toda el área metropolitana de Filadelfia. La actividad de nuevas cotizaciones disminuyó un 8.7% en comparación con diciembre de 2022 y un 32.1% desde noviembre.

 

-Baltimore: Lenta actividad de ventas al final del año, pero pocos listados nuevos mantienen los precios subiendo en diciembre.

 

Registró un total de mil 998 nuevas ventas pendientes en toda la región, 1.0% menos que hace un año y un 16.1% menos que noviembre. Este es el nivel más bajo de actividad de ventas pendiente desde 2012.

 

El precio de venta medio en diciembre fue de 355 mil dólares, lo que representó un aumento del 4.4% en todos los tipos de vivienda. Los precios aumentaron más rápido en las viviendas unifamiliares independientes, un 7.4% más año tras año. Las ventas más lentas en diciembre reflejan la falta de inventario disponible. Hubo mil 703 nuevos listados en diciembre, lo que representa un 20.2% menos que hace un año y es la menor cantidad de nuevos listados mensuales en más de dos décadas.

 

-Washington, DC: Un mercado sorprendentemente fuerte en diciembre. El precio de venta medio aumentó un 8.1%, el crecimiento más rápido desde la primavera de 2022. Si bien la actividad de ventas de viviendas cayó estacionalmente en diciembre, los precios subieron con fuerza en el área metropolitana de Washington, DC. El precio medio de la vivienda fue de 554 mil 950 dólares, un aumento del 8.1%. Los precios de las viviendas aumentaron con fuerza en todos los tipos de vivienda y los precios subieron en todos los mercados locales excepto en el Distrito de Columbia.

Hubo 2 mil 678 nuevas ventas pendientes, 1.1% menos que el año anterior. Las ventas mensuales pendientes estuvieron en su nivel más bajo desde 2008. Las ventas más lentas en diciembre reflejan el hecho de que hay pocos anuncios nuevos que lleguen al mercado. En diciembre, salieron al mercado un total de 2 mil 217 nuevos listados en toda el área metropolitana de Washington, DC. Las nuevas cotizaciones se encuentran en sus niveles más bajos en más de dos décadas, concluye el informe.