|  

De acuerdo con el pronóstico de Bright MLS 2024 Housing Forecast, en el 2024 regresarán al mercado de vivienda de Estados Unidos más compradores y vendedores a medida que las tasas de interés caigan.

12 No me gusta0

 

Aunque destaca que el próximo año el mayor desafío para los compradores de viviendas en el país será la asequibilidad y prevé que la actividad del mercado se mantendrá muy por debajo de los niveles típicos.

Y si  aunque espera que las ventas de viviendas aumenten, pronostica que las ventas de viviendas se mantengan bajas en el primer trimestre del año, ya que las tasas se mantienen alrededor de 7% y algunos posibles compradores esperarán tipos más bajos más adelante este año.

Con casi 2 tercios de los propietarios de viviendas estadounidenses manteniendo una tasa hipotecaria inferior al 4% y tasas actualmente muy por encima del 7%, ha habido pocos incentivos para vender. Sin embargo, a medida que las tasas comiencen a caer y se acerquen al 6.5%, los propietarios de viviendas que se han caracterizado por estar "atrapados" en su hipoteca encontrarán cada vez más que las circunstancias familiares y financieras cambiantes superan sus bajas tasas.

Esto dará lugar a más listados nuevos a lo largo del año. El inventario seguirá estando por debajo de los niveles pre pandémicos, aunque la brecha se habrá reducido de modo que el inventario a nivel nacional a finales de 2024 estará al 92% del nivel de finales de 2019.

 

La asequibilidad seguirá siendo un desafío para los compradores. Varios factores influirán en los precios de las viviendas en 2024. En general, un mayor inventario se verá compensado por un mayor número de compradores en el mercado. Esto mantendrá estables los precios de las viviendas en muchos mercados.

 

Pero la asequibilidad, que empeoró significativamente durante el año pasado a medida que aumentaron tanto las tasas hipotecarias como los precios de las viviendas, seguirá siendo un desafío en 2024, especialmente para los compradores de vivienda por primera vez.

Es posible que los vendedores que buscan atraer a estos compradores deban ofrecer asistencia con los costos de cierre u otros incentivos financieros para que los números funcionen para quienes ingresan al mercado por primera vez.

No hay evidencia que sugiera que habrá correcciones importantes y generalizadas de los precios de las viviendas en 2024. No obstante, los mercados donde los precios de las viviendas aumentaron durante la pandemia o donde se construyeron nuevas viviendas unifamiliares está aumentando significativamente el inventario, los compradores podrían ver que los precios de las viviendas caen por debajo de los niveles de 2023.

 

 

Por el contrario, en los mercados en los que los precios de las viviendas han aumentado en consonancia con los salarios y el inventario sigue siendo bajo, los precios seguirán aumentando en 2024.

El mercado inmobiliario ha sido todo menos predecible en los últimos años, y existe el riesgo de que factores políticos o económicos traigan lo inesperado al mercado inmobiliario en 2024. En este momento, las perspectivas son de una recesión leve y corta en 2024, que no tendrá un impacto importante en el mercado inmobiliario.

Sin embargo, los conflictos globales en curso podrían aumentar el riesgo de recesión en Estados Unidos. Los enfrentamientos gubernamentales y la discordia política interna también pueden generar más ansiedad en los consumidores.