|  

La disminución del alquiler multifamiliar continúo en diciembre, por lo que bajaron por quinto mes consecutivo para caer 4 dólares, a un promedio de mil 709 dólares, de acuerdo con Yardi Matrix.

13 No me gusta0

 

El mercado multifamiliar finalizó el 2023 con una desaceleración continua, registrando un quinto mes consecutivo de caídas en los alquileres en diciembre, según el último Informe Nacional Multifamiliar Yardi Matrix.

Cayó el alquiler promedio en Estados Unidos 4 dólares, a mil 709 dólares en diciembre, con un crecimiento interanual del 0.3%. La ocupación se mantuvo sin cambios en el 94.8% en noviembre.

Las áreas metropolitanas en el Noreste y el Medio Oeste se mantuvieron a la cabeza en cuanto a crecimiento de alquiler, mientras que cinco de las 30 principales áreas metropolitanas de Yardi Matrix registraron contracciones del 3.0% o más año tras año. La ocupación aumentó en cinco mercados.

 

 

"Descontando el aumento del 0.1% del año de la pandemia de 2020, el crecimiento de los alquileres para todo el 2023 del 0.3% fue el desempeño de los alquileres más débil desde el aumento del 0.2% en 2010. Y es probable que los alquileres permanezcan estancados en neutral durante la primera parte del año", afirma el informe.

A pesar del lento desempeño del mercado multifamiliar, la continua formación de hogares y el sólido mercado laboral sostuvieron la demanda. La absorción ascendió a 285 mil unidades desde 2023 hasta noviembre, incluso en mercados con alta oferta. La demanda también surgió de la inmigración, que se recuperó en 2022 y se prevé que se mantenga constante en los próximos años.

 

Los alquileres cayeron tanto en los segmentos de Estilo de Vida (un 0.2% menos) como de Inquilino por Necesidad (un 0.1% menos). El crecimiento del alquiler fue negativo mensualmente en 24 de las 30 principales áreas metropolitanas del informe.

 

El segmento de alquiler unifamiliar superó al multifamiliar, con alquileres que aumentaron 1.2% año tras año hasta diciembre a 2 mil 123 dólares, un aumento de 20 puntos básicos desde noviembre. La ocupación aumentó un 0.1% año tras año hasta el 95.8% en noviembre.