|  

La reciente desaceleración en el reabastecimiento de inventarios por parte de minoristas, las tasas de interés crecientes y cambios en el gasto del consumidor han contribuido a una disminución en la demanda de almacenes.

3 No me gusta0

 

La tasa promedio de desocupación de almacenes en Estados Unidos ha experimentado un incremento de 5.2% durante el cuarto trimestre de 2023 (4T23), según un informe reciente de la firma de servicios inmobiliarios comerciales Cushman & Wakefield. 

Este dato fue superior al 4.6% reportado en el trimestre inmediato anterior y el de  3.1% del mismo periodo del año anterior, con lo cual es la primera vez que la tasa de desocupación supera el 5% desde el año 2020.

El informe destaca que durante el auge del comercio electrónico en 2020, impulsado por la pandemia, la demanda de espacio de almacenamiento aumentó significativamente. 

 

Sin embargo, la reciente desaceleración en el reabastecimiento de inventarios por parte de minoristas y la postergación de decisiones de arrendamiento, debido a tasas de interés crecientes y cambios en el gasto del consumidor, han contribuido a una disminución en la demanda.

 

En 2023, las empresas firmaron nuevos arrendamientos por aproximadamente 588 millones de pies cuadrados de espacio de almacén, lo que representa una disminución del 27% en comparación con el año anterior, según el informe. 

A pesar de una desaceleración en la construcción de nuevos almacenes, más de 156 millones de pies cuadrados de nuevo espacio estuvieron disponibles en el 4T23, el segundo total de construcción trimestral más alto registrado, debido a proyectos ya en marcha. 

Jason Price, jefe de logística e investigación industrial de Cushman & Wakefield, mencionó que la construcción se está desacelerando en respuesta a las condiciones del mercado y a la moderación de los totales de absorción.

 

 

Aunque la tasa de desocupación ha superado el 5%, sigue siendo relativamente baja en comparación con estándares históricos, manteniéndose por debajo del promedio de 15 años del 6.4 por ciento. 

A pesar de esto, los alquileres siguen aumentando, con un incremento del 10% en el alquiler promedio solicitado por espacio industrial en el cuarto trimestre año tras año, alcanzando los 9.79 dólares por pie cuadrado. 

La demanda sigue siendo fuerte en centros industriales clave como Houston, el este de Pensilvania y el sur de California, aunque advierten sobre la posibilidad de un exceso de espacio de almacenamiento en los próximos meses debido a nuevos desarrollos en construcción sin inquilinos confirmados.