|  

Hacia el 2024, se reitera, por cuarto año consecutivo, el favoritismo hacia el sector industrial, seguido del comercial, con expectativas de mayor ocupación en el sector de oficinas, indican especialistas de Monex.

5 No me gusta0

 

En noviembre, el Índice de Fibras recuperó las pérdidas de octubre, registrando ganancias del 7.0%, con lo que refleja una sólida tendencia alcista que ha caracterizado el desempeño de los mercados financieros mexicanos en el último tramo del año. 

En el acumulado del 2023, el Índice S&P/BMV Fibras ha mantenido un rendimiento de 11.3%, consolidando su posición como opciones atractivas para los inversionistas, a pesar de los desafíos económicos, como las altas tasas de interés y la inflación persistente.

Para Roberto Solano, gerente de Análisis en Monex Casa de Bolsa, el sector muestra resiliencia respaldada por métricas operativas favorables, especialmente en términos de ocupación. Se mantiene una visión positiva del sector, impulsada por las oportunidades derivadas del consumo y el dinamismo del mercado.

 

 

Destacó al sector industrial por su mayor fortaleza gracias a las sinergias del nearshoring, mientras que las adquisiciones y desarrollos, incluida la posible Oferta Pública Inicial (OPI) de Fibra Next, contribuirán al crecimiento del sector.

Del lado del sector comercial, seguirá un avance notable por los beneficios del consumo "resiliente", ya que las tendencias sugieren que el gasto continuará siendo un impulsor clave de este sector.

Mientras que el sector de oficinas se encamina a lograr mayores avances en las tasas de ocupación, lo cual será un hecho sobresaliente, después del punto de inflexión esperado.

 

“Durante el 2023, las Fibras industriales capitalizaron las sinergias del nearshoring, como se anticipó en informes previos. Este enfoque estratégico ha resultado en un rendimiento promedio de 18.9%, sin tener en cuenta los dividendos”, expuso Solano en un análisis. 

 

Por lo cual, la visión positiva hacia el 2024 persiste, respaldada por la selección activa de Favoritas de la Bolsa Mexicana de Valores, con Fibra Prologis liderando con un rendimiento cercano al 22.5 por ciento.

Un punto a favor será la posible conclusión del ciclo alcista de las tasas de interés por parte de Banxico, con perspectivas de recortes en 2024, aunque se mantengan elevadas. Sin dejar de mencionar el despliegue efectivo de recursos para adquisiciones y desarrollos, incluyendo el debut de una nueva Fibra.

“Hacia el 2024, se reitera, por cuarto año consecutivo, el favoritismo hacia el sector industrial, seguido del comercial, con expectativas de mayor ocupación en el sector de oficinas. La continuidad en la inercia operativa podría consolidar el año actual como clave para la consolidación sectorial, acercándose al histórico desempeño observado en 2019, tanto en ocupación como en el rendimiento de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs)”, dijo el analista.