|  

Aunque Eurostar refiere que el precio del sector residencial en la región no registraba una caída desde 2014, Croacia logró un aumento de 13.7% en el 1S23 respecto al 1S22.

6 No me gusta1

 

El precio de la vivienda en los 27 países que conforman la Unión Europea retrocedió 1.1% anual al cierre del primer semestre (1S23), según los datos recientes de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

El organismo refiere que el precio del sector residencial europeo no registraba una caída desde 2014. En este sentido, es en Croacia donde el precio de la vivienda ha avanzado más, apenas 13.7% respecto al 1S22.                                                                                                                                                                             

 

El cambio de ciclo inmobiliario está impactando en el precio del residencial europeo, aunque a diferentes niveles.

 

Según el informe del European Systemic Risk Board (Esbr), el aumento en el precio en el país se debe a que en algunas regiones una parte importante de la demanda corresponde a compradores extranjeros.

Otra razón del aumento es que Croacia sufrió 2 terremotos en 2020 que dañaron parte del parque de viviendas y, sumado a una falta en los estándares de calidad antes de 1960, provocó que muchas unidades quedaran fuera del mercado

Además, la reparación gradual de las viviendas dañadas puede inflar los precios debido a una mayor actividad de construcción y su impacto positivo en la economía, de acuerdo con una nota de EjePrime.

 

 

Hay que agregar que, también en 2020, el gobierno croata amplió el plan de subsidio de vivienda añadiendo al plan gubernamental compradores que accedían por primera vez a la propiedad, lo que estimuló la demanda.

En total, hasta 17 países más registran un alza del precio de la vivienda: Bulgaria, Lituania, Portugal, Eslovenia, Polonia, Letonia, Estonia, Malta, España, Chipre, Irlanda, Hungría, Noruega, Bélgica, Francia, Italia y Rumanía.