|  

Las empresas que están llegando a México demandan personal altamente calificado, sobre todo en las zonas donde el nearshoring tendrá mayor impacto, pero la matrícula total de alumnos en las escuelas de educación superior en el país exhibe un estancamiento.

13 No me gusta0

Los beneficios que alcanzará México debido al nearshoring son muchos. Ya lo han dicho especialistas de diversas ramas: construcción de naves industriales, crecimiento de la economía, manufactura y empleo.

En éste último aspecto, destaca la demanda de profesionales muy capacitados y de especialidades, sobre todo en las zonas donde el nearshoring tendrá mayor impacto, como en el Norte y Centro del país.

No obstante, la matrícula total de alumnos en las escuelas de educación superior en el país exhibe un estancamiento y el gasto nacional total en educación alcanzó su nivel más alto en el 2015.

 

Entre el 2015 y 2022, la matrícula de mujeres en la educación superior se redujo 9.1% y en hombres 10.0 por ciento.

 

Este es un reto porque las empresas extranjeras que alistan todo para ubicarse en México demandan un recurso humano que ahora mismo no tiene el país y que pondría en vilo dicha oportunidad.

De acuerdo con una publicación de El Economista, e  gasto en educación en el 2015 fue de 1.83 billones de pesos, de ese año y hasta el 2022, se registró una caída de 17.1% en términos reales.

El gasto en educación superior en ese mismo lapso cayó 37.8% en términos reales, no obstante, esa fuerte contracción, la matrícula en licenciatura total a nivel nacional aumentó 10.5 por ciento.