|  

México, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay están entre los países latinoamericanos con mayor remuneración salarial y beneficios para talento TI.

8 No me gusta0

A nivel mundial, para el 2030 el 80% de los trabajos se centrarán en carreras relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) y habrá una mayor demanda en América Latina de profesionales en esas áreas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así, grandes empresas tecnológicas y aquellas que transitan hacia la digitalización están requiriendo talento capacitado. Un estudio de IDC, empresa global de inteligencia de mercado en el campo de la tecnología, concluyó que América Latina ofrece al mercado norteamericano una combinación única de proximidad geográfica y socios con capacidades desarrolladas en CRM-BPO.

 

 

Ante la escasez y robo de talento en comparación con la alta demanda existente en el sector tecnología, “el nearshoring es una gran apuesta de las empresas en países desarrollados. Latinoamérica tiene una gran ventaja competitiva que debe aprovechar en la búsqueda de eficiencia. 

Los bajos costos, las similitudes entre zonas horarias, así como la experiencia en particular de algunos países, como México o Costa Rica, al trabajar con empresas estadounidenses o contar con el dominio del inglés, hacen de la región un mercado de gran relevancia y crecimiento potencial para el área TI”, expresó Natalia Botero, Latam Growth VP para Publicis Global Delivery (PGD).

 

En México y Costa Rica el nivel técnico de la gente y también en soft kills es más maduro que en otros países de la región, además de que llevan muchos años ofreciendo servicios nearshore o bien, trabajando con las grandes empresas norteamericanas.

 

Dicha situación ha hecho que el talento en TI sea mejor remunerado y codiciado en estos países, como ocurre también en Brasil, Chile, Argentina o Uruguay. Colombia, Perú y Ecuador, son otros mercados emergentes para este tipo de talento en la región.

 

Escases de talento TI a pesar de altos salarios

La diferencia salarial de profesionistas STEM en comparación con otras carreras es notable. Por ejemplo, en Colombia o Costa Rica, una persona en un cargo administrativo puede ganar alrededor de 650 dólares promedio al mes, mientras que un recién egresado puede ganar unos 2 mil 600 dólares promedio en una posición básica. En México, los salarios para un egresado STEM pueden superar los 3 mil dólares.

 

Sin embargo, aunque son posiciones y carreras codiciadas, existe una escasez de talento TI en la región, así como la falta de formación integral en competencias valoradas por el mercado internacional.

 

Por su parte, el proceso de reclutamiento y selección se ha vuelto más difícil y toma mayor tiempo a las empresas satisfacer su demanda de talento. Hace dos años, el proceso de reclutamiento para una vacante en tecnologías de la información llevaba un mes o 40 días máximo; actualmente, hay posiciones que pueden llevar desde dos a tres meses, incluso hasta seis meses para encontrar a un candidato idóneo.

El mercado laboral de TI en Latinoamérica, aunque se ha posicionado como foco de crecimiento para las empresas a nivel global, requiere mayor madurez. Hace unos cinco o seis años, los gobiernos empezaron a prestar mayor atención a las políticas y formación en este tema. Antes, el foco estaba en agricultura, en petróleo; pero el interés por la economía 4.0 y carreras STEM es todavía muy reciente y deficiente, resaltó la directiva de PGD.

 


Líderes técnicos y directores de tecnología están entre las posiciones STEM más demandadas.

 

“Hoy estamos en ese punto crítico en donde hay mucha demanda, pero como los países nunca fomentaron el desarrollo de este talento en el pasado, enfrentamos hoy una gran escasez, además de los grandes retos que se derivan para las empresas, como lo son el robo de talento capacitado y su retención. En PGD, contamos con una baja rotación de alrededor del 30% anual; no obstante, el estándar en el mercado está cerca del 50 a 55%”.

 

Las posiciones más junior, presentan mayor movilidad mientras que el personal sénior, tiende a buscar mayor estabilidad.  Además de Estados Unidos, Noruega, Alemania, Canadá, Holanda y Finlandia están poniendo la mira en Latinoamérica para importar talento TI, afirmó Botero.

 

Para PGD, las posiciones más demandadas son:

  • Desarrolladores sénior
  • Líderes técnicos
  • Arquitectos seniors
  • Directores de tecnología
  • Personas de calidad de software

Las empresas suelen demandar competencias técnicas como manejo de códigos y lenguajes, automatización y equipos de pruebas tanto para backend como front-end, así como manejo de desarrollos para realidad aumentada o realidad virtual; el nivel de consultoría es una de las competencias más valoradas en el sector.

También, se ha visto un crecimiento de profesionales de otras carreras o áreas de negocio que se involucran en el área TI para suplir las necesidades de una demanda que no está siendo satisfecha.

 

 

Además de las competencias técnicas, hay soft skills que son muy demandadas por las empresas internacionales y que no se limitan al dominio del idioma. Las grandes compañías buscan a profesionales que sepan resolver problemas, que integren habilidades creativas y de diseño, además del conocimiento técnico de programación, management gerencial y algo que se ha observado en la región, es la necesidad de mejorar también las habilidades de trabajo colaborativo.

Todavía “queda mucho por hacer para incentivar el desarrollo y crecimiento de talento TI disponible, así como su diversidad, en un país como México, que es una de las cabezas latinoamericanas con más talento digital y potencial de crecimiento”, finalizó Botero.