|  

En los 10 centros tecnológicos más grandes de América Latina, se examinaron el empleo, los salarios y las tasas de graduación, en donde la Ciudad de México mantiene la posición 2 en talento a nivel regional.

4 No me gusta0

 

Del Top 10 de mercados de talento tecnológico más grandes de América Latina (AL), la Ciudad de México (CDMX) se mantiene en el puesto número 2 en esta lista elaborada por CBRE y que forma parte del informe anual de la compañía sobre los mercados de talento tecnológico en Las Américas.

Se examinaron en el informe los 10 principales mercados de talento tecnológico de AL para el empleo tecnológico total, así como el crecimiento del empleo tecnológico en 5 años, el crecimiento salarial promedio en tecnología, las cifras totales de graduación de títulos tecnológicos y el aumento de 5 años en la finalización de títulos tecnológicos.

Resaltó el documento que la fuerza laboral tecnológica de la Ciudad de México es de 201 mil 204 personas, para situarse en el segundo lugar después de Sao Paulo, Brasil, que cuenta con 229 mil 196.

La CDMX continúa creciendo como centro tecnológico, graduando una gran cantidad de talento de las principales universidades de la ciudad y ofreciendo mano de obra y costos inmobiliarios asequibles en comparación con muchos mercados de América del Norte, comentó Yazmín Ramírez, directora de Labor Analytics & Location Incentives LATAM.

 

Agregó que el grupo de mano de obra tecnológica de rápido crecimiento de la CDMX continúa atrayendo a fabricantes, empresas de ingeniería y otras empresas que buscan traer operaciones de regreso a Las Américas desde el extranjero.

 

También, en el décimo informe anual Scoring Tech Talent de CBRE, se clasifican 75 ciudades de Estados Unidos y Canadá de acuerdo con múltiples métricas, como el crecimiento del empleo de talento tecnológico, la obtención de títulos tecnológicos, los costos laborales y de bienes raíces, y la población millennial, entre otras cosas. Destaca el documento que el área de la Bahía de San Francisco encabeza la clasificación de este año, seguida de Seattle y Toronto.

Cabe mencionar que este es el cuarto año en el que la firma de inversión y servicios inmobiliarios comerciales clasifica los mercados latinoamericanos en este informe. Las clasificaciones se compilan únicamente en función del tamaño de la fuerza laboral de talento tecnológico de cada ciudad.

El informe también examina el salario tecnológico promedio de cada mercado y su crecimiento de 5 años, el alquiler promedio de oficinas y su crecimiento de cinco años, así como la finalización de títulos tecnológicos.

 

 

“El mercado laboral para el talento tecnológico sigue siendo muy competitivo, incluso en medio de una economía más lenta y despidos; sin embargo, se ha relajado lo suficiente como para crear oportunidades de contratación para empresas no tecnológicas”, dijo Colin Yasukochi, director ejecutivo del Tech Insights Center de la firma en San Francisco.

A medida que el talento tecnológico se redistribuye entre otras industrias, prosiguió el ejecutivo, la economía global se vuelve más digital y eso podría impulsar un nuevo crecimiento para la industria tecnológica. La inteligencia artificial ha visto un aumento en la financiación de capital de riesgo en muchos países, lo que es un indicador positivo para el crecimiento futuro de la tecnología.

 

Otras áreas clave en las que la CDMX se destacó en el informe son:

  • La CDMX produjo más graduados en carreras tecnológicas en 2022, (22 mil978), que cualquier otro mercado de los 10 principales. El siguiente más cercano fue Sao Paulo con 15 mil 065.
  • La tasa de crecimiento de salarios tecnológicos de cinco años de la ciudad registró 7%, ligeramente por encima de la tasa de crecimiento de EU en ese lapso.
  • La ciudad registró un aumento de 11% en los salarios de los desarrolladores de software desde 2017 a 2022, que es más del doble de la tasa de crecimiento latinoamericana (5%) en ese lapso.
  • La oficina promedio de la CDMX pide por alquiler 26.19 dólares por metro cuadrado.