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Con 1.4 millones de metros cuadrados de área de oficinas, Santa Fe es el mercado más grande de América Latina.  

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Impulsado en gran medida por el nearshoring, Santa Fe, al poniente de la capital del país, puede convertirse en el corto plazo en el centro neurálgico de los negocios en México, expresó Martha Millán, directora de la división de Estrategias Corporativas de Newmark.

Durante su participación en el Open House Broker Day, explicó ante un grupo de brókeres inmobiliarios que, la Ciudad de México es la que cuenta con más espacios de oficinas en América Latina con casi 7.9 millones de m² clase A, seguida de Sao Paulo con 7.1 millones de m²; de San José de Costa Rica, Río de Janeiro, Panamá, Buenos Aires, Bogotá, Monterrey y Guadalajara.

“Santa Fe es el principal centro de negocios con el área de oficinas más grande de toda Latinoamérica, tiene 1.4 millones de m², es casi del tamaño de Bogotá y es más grande que todo el mercado de Monterrey y Guadalajara”, dijo Millán en el evento organizado por Newmark y el Centro Alemán de Industria y Comercio de México (German Centre).

 

“Cuenta con 1.1 millones de m² ocupados lo que significa que por lo menos hay 70 mil empleados en la zona, tiene precios por debajo del promedio de la ciudad, con un nivel socioeconómico alto y de primer nivel educativo, por lo que empieza a ser visto con mayor interés por inversionistas”.

 

Por la creciente demanda del nearshoring, del que México es líder en América Latina, lo que impulsará al mercado residencial, comercial y de oficinas, dijo, es la entrada en operaciones del Tren Interurbano, que se espera esté funcionando a finales del presente año y que contempla una estación en Santa Fe, así como la Línea 3 del Cablebús, que irá desde Vasco de Quiroga hasta Los Pinos y tendrá conexión con el tren interurbano

También se espera la reapertura de operaciones comerciales en el Aeropuerto de Toluca; la conexión hacia el AIFA a través de la carretera Chamapa-Lechería; el Circuito Exterior Mexiquense; la conexión hacia Arco Norte y Circuito Exterior Mexiquense por Chamapa-Lechería; la carretera Toluca – Naucalpan y las 9 rutas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

 

 

La directora resaltó que México es la economía más industrializada en América Latina. En 2022 la tasa de absorción por nearshoring fue de 41% con una fuerte demanda industrial. Hay menos del 2% de disponibilidad y hay un gran potencial de desarrollo de parques industriales.

“La relocalización no solo está dirigida a la frontera norte, como se podría pensar, ya que se ha registrado la llegada de empresas al Bajío y otros puntos de México como el Sureste, dando un desarrollo industrial en prácticamente todo el país, con mano de obra especializada”.

Además, México cuenta con 13 tratados de libre comercio con 51 países para fabricar y vender partes al norte del continente americano; es el primer socio comercial de Estados Unidos; ha incrementado el porcentaje de importaciones en algunos productos manufacturados en un 50%; la proximidad geográfica con la Unión Americana permite la reducción de costos de transportación, con un menor riesgo de interrupción en la cadena de suministro y tiene bajos costos laborales.

Por su parte, Nick Junge, director de desarrollo de negocios de German Centre, afirmó que el centro del país, el Bajío y Santa Fe son el epicentro de los negocios de Alemania en México y en el Centro Alemán de Industria y Comercio se cuenta con la capacidad de aterrizar esta oportunidad de aprovechar la reubicación de las cadenas de suministro.

 

Cabe destacar que Alemania es uno de los principales socios comerciales de México, el más importante para la inversión en América Latina. La demanda actual de espacios industriales en nuestro país la encabeza actualmente China, Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea del Sur.

 

El comercio entre ambos países se valoró en más de 24 mil millones de dólares en 2022, lo que equivale al 4.5% de la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual se destinó principalmente a San Luis Potosí, Ciudad de México, el corredor norte industrial, Jalisco y Guanajuato.

A su vez, Ricardo Enríquez, fundador y CEO de Gift Group, comentó en su ponencia ‘Multiculturalidad en la era digital’, que ante el acelerado avance de la digitalización y la Inteligencia Artificial las empresas deben poner énfasis en el cuidado del cerebro, conocimiento, talento y salud mental de sus empleados.

“Las empresas y oficinas se tienen que enfocar en tres factores principales: permitir al empleado crecer, mejores relaciones y esparcimiento y jugar con la tecnología”, indicó Enríquez.

Ofrecer estas posibilidades permitirá a las compañías tener éxito y evitar la fuga de cerebros, ya que solo el 30% de las empresas globales hoy por hoy están preparadas para atender las tendencias de talento de excelencia, finalizó.