|  

Los beneficios de las PropTech alcanzan a toda la industria inmobiliaria, incluso impactando al medioambiente con menos uso de papel.

12 No me gusta0

 

Los beneficios de las PropTech alcanzan a toda la cadena de la industria inmobiliaria pues también ayudan a reducir los insumos en los trámites. En España, por ejemplo, la reserva y la firma de contratos de una vivienda conlleva la impresión y consumo de 7,000 folios por cada 100 viviendas.

Las promotoras inmobiliarias contraen un gasto superior a los 6,000 euros derivado de los métodos tradicionales de comercialización. Y debe recordarse que el enfriamiento de la demanda de inmuebles ante la subida de tipos de interés y la inflación plantean alternativas y ajustes como respuesta a esta situación.

Además, estas plataformas se enfocan en ofrecer un servicio cada vez más centrado en la excelencia. Unlatch España refiere que su plataforma, basada en el análisis de datos e Inteligencia Artificial, ofrece un ahorro del 80% en costos de administración, impresión y gestión de tiempo: más de 6,000 euros por cada 100 contratos.

 

Usar menos papel en los trámites inmobiliarios producirá un impacto positivo en el medioambiente, gracias a la digitalización de los procesos.

 

La plataforma también menciona que permite reducir el costo de papel, así como el costo de generación y cumplimentación de los documentos de firma de las reservas, los contratos de compraventa y otros, gracias a los procesos digitales que proporciona la tecnología, según publicó Okdiario.

Entre los beneficios de los procesos digitales están la firma electrónica, número de personal administrativo para estas gestiones, duración del tratamiento de un contrato por el administrativo antes de la contrafirma, el número de firmantes por parte de la promotora y el tiempo de la firma, entre otros.

El mismo medio refiere que España se ha convertido en una potencia mundial según el Proptech Global Trends 2022, situándose en el noveno puesto en cuanto a inversión y en el quinto en atracción de este mercado para este 2023, con 903.5 millones de euros destinados al uso y aplicación de las PropTech.