|  

Conoce la opinión de expertos en financiamiento hipotecario, academia y construcción sobre la compra de una vivienda en la actualidad. 

11 No me gusta0

 

Históricamente, un vehículo positivo para resguardar capital y crear patrimonio es la inversión en bienes raíces; la cual, a pesar del contexto económico y sus retos, brinda múltiples beneficios por diversos factores como la plusvalía. Situación que no cambiará para el primer trimestre de 2023 e incluso, se mantendrá por el resto del año.

 

“Tenemos claro que la información comparativa y de valor para tomar decisiones, sobre todo para la inversión inmobiliaria, en ocasiones toma mucho tiempo en generarse, por ello tenemos proyectos de difusión y conocimiento, no solo de las áreas de oportunidad de la industria, sino también de los puntos positivos y de atención que buscamos entender de mano de expertos mexicanos en diferentes ciudades o con una visión nacional”, comentó Natalia Ramírez Gerente de Marca de La Haus.

 

¿Qué opinan los expertos sobre la inversión inmobiliaria en el país?

Seis expertos de la industria inmobiliaria coincidieron en que México es un país atractivo para la inversión, pese a los retos de la industria inmobiliaria como el alto precio de las unidades disponibles, la falta de productos financieros para los compradores y los enganches fuera del alcance de ciertos segmentos de la población. No obstante, también destacaron que la salud general de la industria se mantiene y las perspectivas son positivas para transformar la demanda de vivienda en una oportunidad única para la industria misma.

Localidades como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Cancún destacan entre las opciones más populares para adquirir una vivienda. Esto debido a cualidades como la educación, el arte y la cultura, la conectividad, la esperanza de vida, la gastronomía, por ser destinos turísticos atractivos, su tecnología y las zonas de entretenimiento que con el tiempo aumentan el valor de la inversión. Por lo que invertir en estos sitios se vuelve altamente atractivo.

Al respecto, Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, dijo que es fundamental comprender que el proceso de formación de un patrimonio a través de la compra de una casa no es un acto espontáneo y que en la actualidad es un proceso que no debe dejarse de lado, por las oportunidades que representa.

 

 

 

Demanda de vivienda en México

También, el aumento en la demanda de vivienda genera una necesidad por contar con más opciones en créditos hipotecarios. “Como inversionistas inmobiliarios, es clave entender las posibilidades, beneficios y necesidades de estos productos, ya que de lo contrario nos enfrentamos a una posible pérdida en un proceso que no se repite muchas veces en la vida, la compra de una casa”, señaló Luis Alberto Moreno, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Y a pesar del fenómeno inflacionario, dijo, todavía existen créditos hipotecarios con tasas accesibles, por lo que afirmó que es un excelente momento para invertir en una vivienda.

Con todo y desaceleración económica actual, el mercado inmobiliario en México continúa al alza en gran medida gracias a la resiliencia del segmento de vivienda, el cual ha sido uno de los principales motores de la industria. Pero para mantener esta solidez, el mercado necesita diversificación en opciones de pago para vivienda.

 

Nuevas alternativas de financiamiento

“La industria inmobiliaria en México ha evolucionado, ahora se ofrecen nuevas alternativas y esquemas como el rent-to-own, que brindan facilidades para la compra de una casa, mismas que se perfilan como las opciones más atractivas para la inversión al menos durante el primer semestre de 2023”, resaltó Bernardo Silva, CEO y cofundador de Yave.

Pero además del financiamiento, es importante considerar las necesidades de construcción actuales, para generar soluciones que atiendan a todos los perfiles de compradores. El reto actualmente es el sector que tiene los ingresos más bajos, de acuerdo con Luis Armando Díaz Infante, vicepresidente ejecutivo de financiamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pues “existe un enorme nicho de oportunidad frente al incremento de la demanda de vivienda en los sectores de menor ingreso”.

La escasa construcción debe impulsar a que los profesionales de la industria inmobiliaria desarrollen nuevas soluciones y apoyos de compra, como listas cero, preventas y nuevas facilidades de pago, que permitan incentivar y generar un aumento en la producción y venta de vivienda.

 

Invertir en vivienda, una opción confiable

De acuerdo con Juan Bermúdez, vicepresidente ejecutivo de vivienda y desarrollo urbano de la CMIC, la demanda de vivienda irá en aumento, por el crecimiento en el número de nuevas familias y la independización de miembros dentro de los hogares mexicanos, lo que impide la disminución del rezago habitacional que se mantiene desde hace 12 años.

Y ante un panorama económico como el actual, “la vivienda es un bien bastante confiable, que sufre poca depreciación cuando cumple con ciertas características como tener una construcción confiable y una ubicación favorecedora”, finalizó Rubén Garnica, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.