|  

Luego de que en agosto de 2022 el precio promedio de una casa llegó a los 308 mil euros, en enero de este año bajó a 290 mil euros.

8 No me gusta0

En enero, expertos y economistas esperaban un descenso del 0.3% en los precios de la vivienda en el Reino Unido (UK), pero fue del 0.6% en comparación con el mes de diciembre, por lo que ya acumulan cinco meses seguidos de caídas, lo cual no se veía desde la crisis financiera de 2008, de acuerdo con datos de Nationwide y de Reuters.

Luego de que el precio promedio de una casa llegó a un máximo de 274 mil libras (unos 308 mil euros) en agosto de 2022, bajó a 258 mil 297 libras (290 mil 31 euros) presionado por tipos hipotecarios elevados, ingresos reales de los trabajadores reducidos y una confianza débil de los consumidores.

 

"Será difícil que a corto plazo el mercado recupere impulso", dijo Robert Gardner, economista jefe de Nationwide. Ya que explicó se espera que los ingresos reales bajen todavía más y que el mercado laboral se debilite a medida que la economía se contraiga.

 

En diciembre, la tasa hipotecaria promedio para nuevos préstamos subió 3.67%, la cifra más alta en la última década. Y según estadísticas bancarias, el número de hipotecas que se firmaron en diciembre registró su nivel más bajo desde enero de 2009.

Precio medio de la vivienda

Tras la expansión de los activos inmobiliarios debido a la pandemia, ahora la caída de los precios de la vivienda observados desde agosto 2022, está cambiando el rumbo.

Entre febrero de 2020 y agosto de 2022, el precio medio de la vivienda se elevó 58 mil libras (más de 65 mil euros), esto es un aumento cercano al 27%, impulsado por tipos de interés en mínimos históricos y la búsqueda de mayor espacio.

 

Para varios economistas entrevistados por Financial Times, el mercado de la vivienda se podrá recuperar cuando las propiedades y las cuotas de las hipotecas sean más asequibles.

 

Lo cual iniciará hasta el 2024, de acuerdo con James Sproule, economista jefe en Handelsbanken para Reino Unido, quien espera que los precios de la vivienda disminuyan un 8%, con una caída del volumen de ventas de hasta el 60% desde su pico de 2020.