|  

Aunque las empresas reducen su tamaño, están dispuestas a pagar más por espacios de mayor calidad y más ecológicos.

7 No me gusta0

 

Para el mercado de oficinas, el 2022 ha sido mixto. La tendencia constante de las empresas de tecnología a reducir el tamaño de sus espacios y disminuir su base de empleados ha tenido un impacto masivo en todos los ámbitos, sobre todo en los mercados tradicionales. Grandes firmas como Meta han estado cerrando o subarrendando oficinas en todo Estados Unidos.

Sin embargo, otros gigantes tecnológicos, como Apple, han querido que la mayor parte de su fuerza laboral regrese a la oficina. Mientras tanto, muchas otras empresas han rechazado la idea de trabajar de forma totalmente remota y promueven los horarios híbridos como una solución más viable.

Como tal, la demanda de espacio de oficina del sector tecnológico, uno de los impulsores más importantes del arrendamiento del mercado en los últimos años, no ha desaparecido por completo. En su último informe mensual, CommercialEdge analizó el estado del mercado de oficinas de Estados Unidos al cierre de noviembre de 2022. A continuación, se mencionan los hallazgos principales.

 

 

Aumentan la tasa de vacancia a medida que las empresas reducen su tamaño

La cantidad de empresas, en particular las de tecnología, que se han reducido masivamente en los últimos meses, sin duda ha afectado las tasas de vacancia en todo el país. De 120 mercados en todo el país, 86 han experimentado un aumento constante de las tasas de vacancia, dio a conocer Point2.

Al cierre de noviembre, la tasa de vacancia nacional se ubicó en 16.2%, 10 puntos base más que el mes anterior y 110 puntos base más que hace un año. Con tantas empresas que buscan reducir su tamaño, es probable que esta cifra siga aumentando a medida que entramos en el 2023.

 

Entre las grandes firmas con planes de reducción de tamaño a gran escala está Meta, que subarrendará el espacio existente y se retirará de nuevos acuerdos de arrendamiento en todo el país. Salesforce también subarrendará alrededor del 40% de su sede en San Francisco.

 

Las tasas de cotización continúan cayendo año tras año

A medida que aumentan las tasas de vacancia, las tasas de cotización continúan cayendo en relación con años anteriores. Si bien la tasa de cotización equivalente de servicio completo promedio nacional aumentó 0.12 dólares desde octubre, se observó una disminución del 3.1% en comparación con hace 12 meses. La disminución se debe principalmente al menor valor de los espacios Clase B y C.

Las tarifas de las oficinas de Clase A y A+ han aumentado 1.6%, con un promedio de 46.96 dólares por pie cuadrado. Al mismo tiempo, el valor de los espacios de clase B se redujo en un 6% a una tasa de 30.30 dólares por pie cuadrado, y los espacios de clase C han experimentado una disminución de casi el 13% desde el 2021, con un valor promedio de 23.05 dólares por pie cuadrado a finales de noviembre.

Esto indica que, si bien las empresas buscan reducir su tamaño, están dispuestas a pagar más por espacios de mayor calidad y más ecológicos.

 

 

Nuevos inicios de oficina establecidos para superar el 2021

A pesar de la rápida reducción del sector tecnológico, que ha provocado retrasos y cancelaciones de nuevos proyectos de desarrollo, el mercado de oficinas está en camino de presumir de más pies cuadrados de inicios en el 2022 en comparación con el año anterior; más de 56 millones de pies cuadrados de nuevo espacio de oficinas comenzaron en noviembre de este año.

Eso se suma a los 132.3 millones de pies cuadrados registrados a finales de octubre pasado, o el 2.1% del stock existente. Además, otro 6.3% se encontraba en etapa de planificación. Estas son estadísticas impresionantes frente a los desafíos del trabajo híbrido, la contracción del sector tecnológico y una recesión inminente.

 

Manhattan es líder en transacciones de oficina

Durante los primeros 11 meses de 2022, las transacciones de oficinas totalizaron 80.4 billones de dólares. Manhattan lideró el camino por un margen justo, con 5.88 billones en ventas y convirtiéndose en el único mercado que superó los 5 billones. Sin embargo, Boston, Bay Area, Washington DC y Dallas también mostraron cifras impresionantes, cada una superando la marca de los 4 billones.

A fines de noviembre, el precio de venta nacional hasta la fecha promedió 253 dólares por pie cuadrado. Sin embargo, San Francisco registró 940 dólares por pie cuadrado, lo que lo convierte en el líder nacional en precios por un margen considerable.