|  

Se prevé que el año cerrará con compras por arriba de los 15 mil millones, es decir, prácticamente igual que el máximo histórico del 2019.

8 No me gusta0

En el cuarto trimestre del año, se ha notado más el frenazo en la inversión en el mercado inmobiliario de España. Según datos de la consultora JLL, el volumen en transacciones cayó 48% en comparación con el año anterior y 52% con respecto al tercer trimestre del 2022, hasta situarse en mil 900 millones de euros.

Pero a pesar del fuerte estancamiento entre octubre y diciembre, el 2022 ha sido un buen año en transacciones en el mercado español gracias a las cifras en conjunto registradas durante los 12 meses logrando mantenerse en niveles récord. Por lo que la previsión de la consultora especializada en inmobiliario es que cerrará el ejercicio superando los 15 mil 200 millones, lo que significa situarse prácticamente a la par que en el máximo histórico de 2019.

 

La incertidumbre está impactando en la toma de decisiones por parte de los inversores, con procesos que se han cancelado o se posponen, de acuerdo con un documento de final de año de la consultora.

 

La coyuntura económica marcada por unas perspectivas de crecimiento limitado para 2023, las subidas históricas de los tipos de interés para paliar la elevada inflación y el encarecimiento de la deuda, explicó la consultora, están influyendo en la moderación de los volúmenes de inversión en la segunda mitad del año, con especial impacto en el cuarto trimestre.

Es previsible que la incertidumbre económica y la falta de acuerdo sobre descuentos en el precio entre compradores y vendedores sigan influyendo en la moderación de la inversión durante la primera mitad de 2023, aunque no se espera que esta situación se prolongue. Enrique Losantos, consejero delegado de JLL, mencionó que espera una rápida recuperación a partir del segundo semestre porque el inmobiliario sigue atrayendo al capital.

Detalló la consultora internacional que, por sectores, este año ha estado marcado por el comportamiento de ventas en retail, que llegará a final de 2022 a los 4 mil 309 millones en transacciones, lo que significa un alza del 298% interanual. Contribuyó a este volumen la enorme operación de recompra de BBVA de oficinas bancarias que estaban en manos de Merlin, en una operación que se acercó a los 2 mil millones.

 

 

Sin embargo, la incertidumbre por los tipos de interés también ha afectado al cierre del año en este sector, con ventas canceladas o pospuestas de algunos centros comerciales, como Islazul por parte de Nuveen, y de Splau, por parte de Unibail-Rodamco-Westfield.

En cuanto a oficinas, en Madrid y Barcelona, la cifra llegará a los 2 mil 550 millones, con una caída del 12.7%. Llama la atención el parón en la capital catalana, de un 80% interanual en el cuarto trimestre, para quedarse en 960 millones en el conjunto del ejercicio. Una de las operaciones más relevantes del año fue la venta de la sede de Caixabank (en el paseo de la Castellana 51), que adquirió su firma hermana Inmo Criteria (del holding de Caixa) por 238 millones.

 

A su vez, el residencial destinado al alquiler, la inversión se mantendrá a final de año en cotas elevadas, de 2 mil 140 millones, a niveles de máximo, pero también se ha frenado un 77% interanual de octubre a diciembre.

 

Mientras que, en logística, aunque el nivel acumulado en 12 meses se sitúa en máximos (en transacciones por 2 mil 300 millones), la huida de inversiones alcanza el 65% interanual en el cuarto trimestre. Aun así, en comparación con el volumen medio transaccionado en los últimos cinco años (2017-2021), según JLL, la cifra de 2022 se incrementa en torno al 40%.

Para las residencias de estudiantes, la cifra de compraventas se dispara un 149% este año, principalmente por la compra por parte de la firma neerlandesa PGGM del operador nacional Resa a Greystar, AXA y CBRE IM por casi 900 millones.

Por último, "los hoteles siguen siendo una clase de activo con gran atractivo gracias a la resiliencia demostrada durante la pandemia y a sus fundamentales sólidos", de acuerdo con la consultora, por lo que cerrará con 2 mil 480 millones transaccionados, un 13% menos, también lastrado por el final de año.

Con información de cincodias.elpais.com