|  

De acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2021, el subsector industrial tuvo una variación positiva del 62% con respecto al año anterior.

0 No me gusta0

La demanda de bodegas especializadas creció 62% en el tercer trimestre del año, impulsado por el “boom” del comercio electrónico que se detonó a raíz de la pandemia, según concluyó el Reporte Inmobiliario 2021, desarrollado por Lamudi, un portal de servicios inmobiliarios.

El reporte destaca que actualmente la demanda de las empresas por incluir infraestructura más sofisticada está cambiando, ya que están requiriendo instalaciones para conectar unidades vehiculares eléctricas, que también forma parte de una tendencia operativa que está en aumento.

“Han sido varias empresas expertas en soluciones de almacenaje las que se han propuesto invertir, o lo han hecho, en espacios de mayor tamaño y están trabajando en su reconversión logística, esto gracias al boom que vivió el comercio electrónico tras la pandemia, ya que fomentó el crecimiento de nuevas necesidades en el mercado de bodegas especializadas” explicó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

Durante la pandemia, mercados como Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey, así como la CDMX, Toluca o Guadalajara vieron una aceleración en el arrendamiento de naves industriales y logísticas en poco tiempo.

En este periodo, comentó María Fernanda Valencia, directora general de Assad Industrial, se generó todo un reto, ya que no había los metros cuadrados suficientes para atender la demanda de los centros de distribución. 

“Llegaron empresas desarrolladoras AAA y se apresuraron a construir y fueron creciendo en conjunto con los clientes, por lo que la aceleración del requerimiento de metros cuadrados, fue mucho mayor y fue una gran oportunidad para el sector. Hubo un crecimiento hasta de 70%”, aseguró la directiva.

El reporte indica que, por regiones, las zonas industriales más importantes de México están ubicadas en la Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Querétaro, Guanajuato, Saltillo, Guadalajara, San Luis Potosí, Mexicali, Puebla, Aguascalientes y Tecate. 

No obstante, se han ido sumando Hidalgo, La Laguna, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, así como Chihuahua, Ciudad Juárez, Hermosillo, Mexicali, Nogales y Tijuana; al suroeste cabe destacar el crecimiento de Mérida en este subsector.