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En 2020, el sector de bienes raíces mostró resiliencia, resultados positivos; para los especialistas, hay condiciones para que en 2021 se den buenos resultados para la industria, según Vivanuncios.

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2021 será un año de oportunidades para el sector inmobiliario. Sin embargo, los diversos actores que conforman a la industria deberán estar preparados para capitalizar el escenario e impulsar una mejor dinámica.

En eso coincidieron CEOs de cuatro de las principales firmas de corretaje inmobiliario en el país. Al participar en la segunda edición de los Workshops Inmobiliarios 2021, que organiza el portal inmobiliario Vivanuncios, los especialistas consideraron que existen los elementos para pensar en un 2021 con mejor escenario para el sector.

Entre otras cosas, expusieron, la alta demanda de vivienda, sumada al impulso en el tema de crédito que se ha visto, configuran los elementos necesarios para detonar al sector. Además que la industria viene de un 2020 de aprendizajes y buenos resultados pese a la contingencia.

Panorama

Al respecto, Gerardo Contreras, CEO de Century 21 México, señaló que a pesar del escenario complejo de 2020, la industria inmobiliaria mostró resiliencia y salió avante. Incluso, dijo, no sólo fue un sector que mantuvo el paso y registró menos daños, sino que en algunos casos de firmas inmobiliarias se registraron aumentos en el número de operaciones.

“Es un balance positivo el de 2020, porque tuvimos un reto desconocido, un reto de pandemia que nos hizo salir de la zona de confort, ser creativos, en donde aprovechamos la tecnología como herramienta.

“Los bienes raíces fueron un mercado que continuó. Claro, tuvimos impactos en abril y mayo. Sin embargo, en nuestro caso, logramos superar los números de 2019. He visto estadísticas que en ventas crecimos un 5%”, señaló.

Hacia delante, manifestó, en 2021 se abre un panorama de oportunidades para la industria. Solamente dijo, habrá que estar muy bien preparados para materializarlas.

“Este 2021 tendremos un mejor escenario en nuestra industria inmobiliaria. Sólo tienes que estar preparado. Quítate el miedo y cuídate”. 

Impulso del Infonavit

En esa lógica, Jorge Paredes, presidente de Realty World México, señaló que se percibe un 2021 con optimismo en la industria. Destacó que, la labor que está realizando Infonavit abre un área de oportunidad para colocar más viviendas.

“La industria de la vivienda está reaccionando positivamente y si esto se empata con las nuevas reglas del Infonavit será muy bueno. El año pasado, con Unamos Créditos se otorgaron 40,000 financiamientos para vivienda. Hay nuevas reglas que favorecen mucho a la industria.

“Todo esto me hace tener un sentimiento de positivismo dentro del crecimiento de la industria de la vivienda. La gente que conoce el sector está proyectando crecimientos de 20% a lo largo del 2021, que sería un crecimiento fuera de lo normal, porque si vemos la estadística en el 2015, la escalera es hacia abajo en la producción, y esto sería el inicio de un rebote”, apuntó.

El especialista consideró que si bien la crisis generada por la pandemia trajo retos, también genera oportunidades y aprendizaje. En esa lógica, señaló, uno de los temas que ha evidenciado la contingencia es la necesidad de apostar por herramientas digitales para acercarse con los clientes.

“Tenemos que aprovechar el atender el gran déficit de vivienda existente. Tenemos muy buenas expectativas para este año y lo que podemos hacer como inmobiliarios es digitalizarnos para poder estar muy cerca de nuestros clientes, de nuestros prospectos y colocar todos los inventarios que nos dan”, indicó.

Demanda se mantiene

Por otro lado, Sergio Felgueres, CEO de Remax México, enfatizó que en la alta demanda de vivienda hay una oportunidad para el sector inmobiliario. Destacó que la necesidad de hogares no se detiene, por lo que es un escenario que se tendrá que aprovechar.

En ese sentido, expuso, el reto de los profesionales inmobiliarios será contar con las herramientas, estar preparados y actuar. Sin embargo, añadió, un buen número de firmas de bienes raíces ya han comenzado con esa evolución. Principalmente, dijo, los esfuerzos deben concentrarse en robustecer la parte digital.

“El reto es como llevarle nuestros productos, los bienes raíces a la gente. Eso se tiene que dar con videos, con sistemas como los que tiene Vivanuncios; a través de toda esta parte digital que nos va a permitir llevar la casa al cliente”, indicó.

Aunado a lo anterior, señaló que en las casas de descanso se está abriendo una oportunidad en ventas.

“Lo que está creciendo mucho es que en algunos casos, las segundas casas se están convirtiendo en la primera casa, y eso es una gran oportunidad.  La gente se está dando cuenta que se puede ir a vivir a otros sitios y venir a la Ciudad de México una vez cada quince días a revisar pendientes”.

Oportunidad en el T-MEC

En su participación, Jorge Carbonell, CEO de Keller Williams México, subrayó que los profesionales del sector deben evolucionar, y adaptarse al entorno para estar preparados y aprovechar la coyuntura que se presente.

En ese sentido, consideró que el T-MEC traerá una serie de oportunidades para el país, por lo que se deberá estar al pendiente para concretarlas.