Tecnologías como la Realidad Virtual (RV) o inventarios en tiempo real permiten adquirir vivienda de manera remota, y además, pueden aplicarse al crédito hipotecario.

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El sector inmobiliario sufrió diversos cambios a nivel mundial en el 2020, con el cierre de centros comerciales, la resilencia del mercado industrial y la confianza que los empresarios depositaron, más que nunca, en la tecnología.

Para los especialistas, el mercado latinoamericano de bienes raíces está plagado de desconfianza e ineficiencias, por lo que consideran que el futuro principal es que las proptech traen agilidad y transparencia en este proceso.

“Con la mayor disposición de la gente al uso de tecnología y el impulso que esto recibió en los últimos meses, el futuro de las PropTech es muy prometedor”, destaca Sergio Rojas, Country Manager de La Haus México, en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle.

Añade que tecnologías como la realidad virtual, mejores redes de datos, los sistemas transaccionales en línea e inventarios en tiempo real permiten adquirir vivienda de manera remota.

Y que la transformación digital que experimentó el sector en la pandemia hace posible que, en este año, gran parte del sin sabor de comprar casa -la especulación de precios, desplazamientos innecesarios, ofertas con portafolios incompletos, entre otros-, sea cosa del pasado.

Además, estas tecnologías se pueden aplicar al crédito hipotecario y al subsidio de vivienda de forma virtual, “hoy en día, conocer el grueso de las características de una propiedad sin tener que visitarla es una realidad”, dice el directivo.

“La vista hacia el exterior, la perspectiva de las dimensiones, el detalle de los acabados, el vecindario del inmueble, las ventajas de la geolocalización de la propiedad e, incluso, experimentar los ruidos del entorno remotamente, son algunos de los desarrollos que se van a tener en el futuro”.

Agrega que un sistema único de registro de propiedades basado en Blockchain ya es soportado en algunos países, sin dejar de lado que la tecnología abre la puerta a una compra más informada que la se tenía por la vía tradicional.

“Las plataformas virtuales han venido migrando hacia modelos de asesoría personalizada en los que cada comprador cuenta con una opinión calificada desde el primer acercamiento hasta la decisión final. De esta forma, el músculo digital no solo simplifica el proceso de adquisición, también lo acerca a las expectativas únicas de cada usuario”.

En este sentido, Rojas comenta que La Haus tiene dos públicos muy diferenciados: Los usuarios que buscan un hogar a su medida y los desarrolladores y agencias que los buscan para ayudarlos a vender su catálogo.

“Por un lado, los compradores finales se benefician de nuestro algoritmo de recomendaciones y el acompañamiento de expertos, esto les da más información relevante en segundos, que visitar 800 casas en un año”.

En el caso de los desarrolladores, toda la información que tiene esta empresa les permite encontrar al cliente adecuado más rápido, “lo que nosotros hacemos es perfilar a los compradores que mejor relación tienen con la oferta de un desarrollo”, indica.

Mercado laboral en Real Estate

Hace unas semanas, La Haus anunció que tienen 50 nuevas plazas laborales, y a pregunta expresa de si ¿esta oferta es una señal de que el mercado inmobiliario tendrá más oportunidades laborales? menciona que el mercado actual se enfrenta a grandes retos, y en general toda la economía.

“No podemos pronosticar el mercado completo, pero si en el área proptech vemos mucho crecimiento, y en el caso específico de La Haus es nuestra apuesta más agresiva. Hoy tenemos 50 nuevas posiciones y esperamos alcanzar rápidamente las 100 vacantes en los próximos meses, muchas de ellas remotas”.

Recalca que además de ver oportunidades laborales, obtenerlas no dependerá de vivir en un lugar específico, con lo que se muestra que el mercado inmobiliario también se adapta a quienes deseen formar parte de él.

En cuanto a los planes que la compañía tiene para el mediano plazo en México u otras regiones, indica que el objetivo central es consolidar la presencia y participación en las ciudades donde operan, que son Medellín, Bogotá y Ciudad de México. “En temas de crecimiento el foco es México, y crecer durante 2021 la operación a nuevas ciudades”, finaliza el Country Manager.