|  

El reporte de “Mercado de Oficinas de América Latina” de JLL, el conjunto de 14 ciudades analizadas totaliza un stock de 26 millones 700 mil metros cuadrados.

1 No me gusta0

El mercado inmobiliario del Real Estate de oficinas de América Latina está muy concentrado, toda vez que entre los tres mercados más grandes representan el 55% de los espacios rentables.

De acuerdo con el reporte “Mercado de Oficinas de América Latina” de JLL, correspondiente al primer semestre del año en curso, el conjunto de 14 ciudades analizadas en este reporte totaliza un stock de 26 millones 700 mil metros cuadrados (m2). Sin embargo, tres mercados concentran el 55 % de esta superficie: Ciudad de México (CDMX), con el 28 %, San Pablo el 14 % y Santiago el 13 por ciento.

En contraste con los anteriores, Santa Cruz de la Sierra posee el stock más chico de la región, con 146 mil 500 m2, seguida por Asunción con 235 mil metros cuadrados.

De acuerdo con JLL, se espera la incorporación de 3 millones 961 mil m2 de aquí al 2023, lo que significa una renovación equivalente al 15% del inventario actual.

El mercado de la Ciudad de México tiene la mayor superficie en desarrollo, con casi uno de cada tres de estos m2 de inventario en construcción, en tanto Buenos Aires le sigue entre las ciudades que mayor proporción de estas superficies incorporará, con el 17 % de la oferta futura.

Sin embargo, al evaluar la relación de la superficie proyectada con relación a la oferta actual, Lima será el mercado que más renovará su stock, en tanto los proyectos contemplados representan el 34.0% de su oferta actual. La sigue Buenos Aires que, con casi 635 mil m2 en proyecto, sumará superficie por el 32,7 % de su inventario de 2020.

Por lo que respecta a la vacancia se verificó nuevamente que Rio de Janeiro presentó los valores más elevados, con el 40.4% de sus espacios disponibles. Este valor más que duplica al mercado que lo sigue, Monterrey, el cual presentó un 19.0 % de vacancia.

Por el contrario, el registro más bajo se observa en Santiago, con el 6.6 % de disponibilidad, seguido por Buenos Aires con 8.9 por ciento.

Debido a los efectos de la pandemia, en la mayoría de los mercados han registrado una tendencia al alza en los espacios disponibles hasta el cierre del primer semestre del año, tanto al ser comparados con fines de 2019 como con principios de 2020.