|  

En Estados Unidos, Reino Unido o Alemania acostumbran a realizar 'due-diligence' antes de cerrar la compra de una casa.

5 No me gusta2

Según especialistas, comprar, alquilar o invertir en una propiedad puede ser una operación ardua, por lo que acercarse a expertos en el Real Estate para que apoyen en una auditoría inmobiliaria de compra o la famosa ‘due-diligence’, dota de transparencia a este proceso.

Por ejemplo, en Francia, desde 1996, se obliga por ley a realizar una auditoría de la vivienda, con la cual se comprueban, mediante una firma independiente, múltiples aspectos críticos de la propiedad. Este informe de auditoría es solicitado por el notario a la firma del contrato. 

En Estados Unidos, Reino Unido o Alemania acostumbran a realizar 'due-diligence' antes de cerrar la compra de una casa. Y en España, consideran que su  realización entre particulares y empresas, es fundamental, ya que el pago de una propiedad es uno de los más importantes.

Estos son los cinco aspectos fundamentales que cubre una auditoría inmobiliaria:

-Auditoría técnica. Se pueden comprobar más de 100 puntos de potencial riesgo. Por ejemplo, el estado de los sistemas eléctricos, las tuberías, comprobar si existen humedades, estado de los cerramientos y ventanas, comprobar el cumplimiento de la adaptación para personas con discapacidad o gente de avanzada edad. 

-Auditoría legal. Debería cubrir potenciales litigios, análisis de las finanzas de la comunidad y análisis de los seguros y el pago de impuestos que puedan suponer cargas contra el nuevo propietario.

-Análisis económico. Un detallado estudio, previo a la compra, incluye los costos que el nuevo propietario tendrá que asumir en el corto o medio plazo debido a las condiciones del inmueble, con este, podrá negociar el precio final del inmueble.

-Informe de vecinos. Ofrecerá valiosos datos sobre si los vecinos son conflictivos, si pagan las cuotas de la comunidad, si es un edificio de estudiantes, si hay algún negocio en el edificio o si es un edificio simplemente adecuado para el tipo de propietario que quiere comprar.

-Informe de zona. Tener la tranquilidad de que el barrio es ideal es indispensable; desde saber sobre los bares que generen ruido por la noche, los estacionamientos, los parques, será lo que determine el fututo estilo de vida.