|  

Se considera un paso importante porque el transporte en el país contribuyen con una emisión considerable de gases de efecto invernadero.

5 No me gusta0

 

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala desarrollará la ‘Estrategia nacional de movilidad eléctrica del país, enfocada en el transporte, para impulsar acciones que reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero.

En la elaboración de la estrategia  también participan dependencias como los ministerios de Comunicaciones, Finanzas, Energía y Minas, así como representantes del sector privado y público, universidades y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

Con la publicación de la estrategia nacional, se espera que el uso de vehículos eléctricos gane impulso en Guatemala.

 

La electromovilidad es un tema en el que se avanza en el país centroamericano, pues en una resolución el regulador eléctrico CNEE, el órgano técnico del Ministerio de Energía y Minas (MEM), fijó los lineamientos y requisitos técnicos mínimos para brindar el servicio de carga de vehículos eléctricos en septiembre.

Y en noviembre pasado, el gobierno guatemalteco emitió el reglamento de la ley publicada que establece incentivos, incluidas exenciones fiscales, para facilitar y promover la importación y venta de vehículos eléctricos, híbridos y de hidrógeno, y sistemas de transporte eléctricos.

 

 

 

La Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (Amegua) refiere que hay unos  dos mil 500 vehículos híbridos y más de 145 que funcionan íntegramente con electricidad en el país, por lo que existe una buena expectativa de que el sector transporte contribuya a la menor emisión de gases de efecto invernadero.

“Esta es una solución tecnológica de movilidad eléctrica para combatir el problema de cambio climático. Se tiene una buena expectativa para Guatemala, hay un ambiente positivo y de colaboración para contar con una estrategia integral”, dijo Dolores Barrientos, representante de PNUMA para México y Guatemala.