|  

Dos empresas que tienen décadas en el mercado, no ofrecen datos de su obra con el Gobierno Federal, que llega a la mitad de su mandato sin avanzar de manera sólida en la red bancaria.

5 No me gusta5

Las empresas Infraestructura IMM y Urba Ingeniería, que ganaron la licitación para operar 124 sucursales del Banco del Bienestar, no presentan en sus páginas ni su actual obra, ni su expertise actualizado en obras de construcción ni en infraestructura.

Como se recordará, en días pasados, un diario de circulación nacional dio a conocer que ambos consorcios recibirán un pago de 496 millones de pesos para efecto de construir y equipar 124 sucursales de esa institución.

Sin embargo, en sus respectivas páginas, no presentan actualización, ni expertise, ni las obras que actualmente llevan, así como una falta de actualización en sus datos, de por lo menos hasta de tres años.

En el caso de Infraestructura IMM, aunque al inicio de su página (http://www.promimm.com/) destaca que nació en el año 2005 “con la inversión de Grupo MtzB, ha participado en la industria de la construcción con diferentes empresas desde la década de 1980 (…) abarca (trabajos) desde la construcción de vivienda hasta la construcción de infraestructura”, no da detalles de ningún trabajo realizado.

En la red social Linkedin aparece Francisco González como Coordinador de Licitaciones y Presupuestos de la misma.

Banco del Bienestar. En medio de la nada. 

Además, afirma que sus directivos “cuentan con más de 200 años de experiencia agregada”, pero no presenta a ninguno.

Aunque la firma señala que ha colaborado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Semarnat, tampoco presenta detalle alguno de sus trabajos.

Pese a que tiene una pestaña en la que argumenta que ha colaborado con la iniciativa privada, gobiernos municipales y estatales, no hay tampoco indicios.

Por su parte, Urba Ingeniería (https://www.urbaingenieria.com/), de la que sería Belisario García Name su director, según la res social Linkein, sí presenta un catálogo de los clientes y los trabajos que ha realizado, sin embargo, no presenta fechas ni duración de los trabajos realizados en años pasados, además que su catálogo de obras está actualización solo hasta el 11 de junio de 2018:

https://fe89059f-cb17-4c0a-a301-b9f41fdc3dc8.filesusr.com/ugd/28eeb1_f629ffef96a3451ba8c05343600d4441.pdf

Cabe señalar que la mayoría de sus trabajos ha consistido en trabajos de supervisión, administración asesoría técnica, presentación de proyectos ejecutivos “estudios preliminares de topografía, geotécnia (sic), diseño de pavimento e infraestructura”.  

El Presidente prometió entregar este mes miles de sucursales. 

Atrasos

Apenas el 12 de mayo se dio a conocer que para la construcción de las 2,700 sucursales del Banco del Bienestar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) declaró desierta la licitación, debido a que cinco de los participantes no cumplieron con los requisitos técnicos.

Tanto personal de la Sedena como del Banco del Bienestar dieron a conocer que de las propuestas revisadas, solamente una (Cosmocolor), llegó a la etapa de evaluación técnica (…) donde logró 32.5 puntos de los 50 solicitados en la propuesta económica.

Cosmocolor, que es proveedora de cajeros en el país, se comprometió a entregar los equipos por un pago de 991.9 millones de pesos. Sin embargo, el requerimiento de contratos recientes fue un obstáculo que no pudo superar.

Las ofertas que no se evaluaron fueron las de GRC Hong Kong México (819.2 millones de pesos), Diebold Nixdorf de México (1,119.6 millones de pesos), Digita Victor (1,219.7 millones de pesos) y Synnex México (1,249.7 millones de pesos).

En julio de 2020, el Banco del Bienestar canceló, por falta de recursos, un contrato por 10,800 millones de pesos para comprar 8,000 cajeros automáticos a VivColmex, firma con participación del dueño de Interjet, Alejandro del Valle, quien buscó al fabricante coreano Hyosung como aliado.

Luego del intento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encargó a Sedena hacerse cargo del equipamiento de las sucursales.

Sucursales, sin avance

Aunque en varias entidades se reportan avances de la construcción de las sucursales, en la CDMX puede observarse varias sin terminación de obras. Tal es el caso de una que está a unos pasos de los viveros de Xochimilco.

Aunque el objetivo del Gobierno de la autollamada Cuarta Transformación (4T) era beneficiar a la población, todavía millones de mexicanos no pueden hacer uso de ese Banco, o porque la mayoría están cerradas y tienen que retirar los apoyos económicos en el Banco Azteca, luego de un acuerdo firmado entre el Gobierno Federal y el dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.

Cabe señalar que Salinas Pliego, precisamente, incrementó 4,000 millones de dólares (mdd) su fortuna, según la “Lista de Multimillonarios” de Forbes, pues pasó de 7,100 mdd a 11 mil 100 mdd entre 2018 y 2019.

Este mes

Cabe señalar que en meses anteriores, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que en junio se inaugurarían mil sucursales del Banco del Bienestar, con el propósito de dispersar los fondos que se destinan a los beneficiarios de los programas sociales.

“Va a ser el banco con más sucursales en el país. En junio vamos a inaugurar mil sucursales en los pueblos más apartados, mil sucursales con cajas fuertes, con sistemas de internet, automatizados, modernos, mil”, informó en febrero de este año.

Durante otra conferencia de prensa de febrero, Obrador adelantó que en 2022 se abrirán mil 600 más, de modo que habrá un total de 2 mil 600 sucursales para finales del 2022, “no hay ningún banco que tenga ese número de sucursales”, agregó.

Según un video dado a conocer en agosto de 2020 en López Dóriga Digital de una sucursal de ese banco en Chihuahua, que está en medio de las huertas de un campo abierto, un internauta afirma: “4 millones (de pesos) para hacer este cuartito”.

Con información de El Economista, urbaingenieria.com, buzos.com, López Dóriga Digital, promimm.com y buzos.com.