|  

Con una inversión de 9,000 mdd, la infraestructura debía conectar los yacimientos petrolíferos del oeste de Canadá con refinerías en EU.

2 No me gusta0

La empresa canadiense TC Energy canceló la construcción del oleoducto Keystone XL, que debía conectar los yacimientos petrolíferos del oeste de Canadá con refinerías en Estados Unidos (EU).

Este anunció ocurrió después de la decisión del presidente estadounidense Joe Biden de revocar el permiso de construcción transfronterizo, y que fue concedido por Donald Trump en el 2017.

Biden canceló el proyecto en enero porque permitiría poner en el mercado petróleo que hasta ahora no puede  comercializarse, lo que contribuiría a un mayor consumo de crudo en medio de la lucha contra el cambio climático.

TC Energy señaló en un comunicado que “tras una amplia revisión de sus opciones y en consulta con su socio, el gobierno de Alberta, ha cancelado el proyecto de oleoducto Keystone XL”.

La empresa consideró una longitud de 1,930 kilómetros para el oleoducto y que transportaría hasta 830,000 barriles de petróleo al día, con una inversión de 9,000 millones de dólares (mdd).

El año pasado, el gobierno de Alberta decidió invertir 1,500 mdd en Keystone XL, además de otorgar miles de millones de dólares en garantías para préstamos y garantizar la construcción del proyecto.

De acuerdo con una publicación de Univision, fiscales generales de 21 estados de EU presentaron una demanda para revocar la cancelación del presidente norteamericano.

 

El dato:

Ambientalistas y tribus nativas estadounidenses se opusieron a la construcción del oleoducto, y lo siguen haciendo contra otros como el Dakota Access y el Enbridge Line 3.