|  

Fonatur también indicó que los empleos generados por la megaobra ascienden a 38,064, con un 70% de mano regional.

4 No me gusta1

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) inició con la adquisición de riel para los primeros cinco primeros tramos del Tren Maya, serán 179,982.68 toneladas métricas en total, 115 libras por yarda de acero.

La fabricación del tramo 1 está a cargo de Steel Dynamics, ubicada en Columbia City, Estados Unidos; del tramo 2 y 4, Angang Group, ubicada en Panzhihua, China.

Posteriormente, para los tramos 3 y 5, la producción la iniciará la empresa japonesa Sumitomo, refirió el organismo en el reporte de trabajo número 28 de 157. 

La empresa Asimex del Caribe está a cargo de la logística de transportación para ambos tramos. Después del forjado del riel, se traslada al puerto de arribo y, posteriormente, se acopia.

Los sitios de acopio son preparados para la llegada de los rieles con trabajos de terracería y riego de sello para proteger el paso de los vehículos

Con la intención de aprovecharlo al máximo posible, Fonatur considera usar los remanentes de riel para obras complementarias, como bases de mantenimiento, talleres y cocheras.

También reporto que en el tramo 1 continúa la formación de terraplén y con los trabajos de rescate de flora y fauna. En el 2 avanzan los trabajos de despalme y desmontaje de la vía antigua.

En el tramo 3 prosiguen las obras de drenaje transversal y el corte y clasificación de la vía antigua. En el 4 realizan trabajos de excavación y terraplén y actividades de desmonte y despalme.

Añadió que los empleos generados por el Tren Maya ascienden a 38,064, de los cuales, más del 70% son regionales. En Chiapas, por ejemplo, quedan al menos 50 vacantes por cubrir para este año.

Las plazas son de ingenieros civiles y topógrafos, señaló Ana Keyla Álvarez Arzate, del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Chiapas, a Cuarto Poder.

“Esto ha generado que la ciudad de Palenque sea actualmente de las más importantes en cuanto a la generación de empleos”; asimismo, que inicia la reactivación laboral, ya en el color verde del semáforo.