|  

El actual año ha sido calificado como el de las superelecciones gracias a las votaciones que se celebrarán en países como Estados Unidos, México, India e Indonesia, entre otros.

2 No me gusta0

 

Cerca de un 25% de la población mundial –aproximadamente 2,000 millones de personas– tiene una cita este 2024 en las urnas de sus respectivas naciones con motivo de las elecciones en más de 60 países, según Anchor Change Election Cycle Tracker y otras investigaciones de Statista.

El actual año ha sido calificado como el de las superelecciones o incluso como el mayor año electoral de la historia, gracias a las votaciones que se celebrarán este 2024 en países tan poblados como Estados Unidos (330 millones de habitantes), México (126 millones), India (1,400 millones) e Indonesia (270 millones), entre otros.

 

 

En enero pasado se celebraron dos elecciones: Taiwán (25.5 millones) eligió a un nuevo presidente, Lai Ching-te, pero mantuvo al partido anteriormente en el poder, el Partido Progresista Democrático.

Bangladesh (169 millones), donde la Primera Ministra Sheikh Hasina fue reelegida, recibió críticas por las irregularidades cometidas el día de las elecciones y por las detenciones previas de miles de miembros de la oposición, lo que llevó a la conclusión de que los comicios "no fueron libres y justos". Según Anchor Change, el 75% están clasificadas como libres o parcialmente libres.

 

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha decidido no celebrar elecciones mientras esté vigente la ley marcial a la que está sometida Ucrania (43.7 millones) desde la invasión rusa.

 

También acudirán a las urnas en unas elecciones supranacionales este verano los residentes de las 27 naciones de la Unión Europea  (448 millones) para elegir un nuevo Parlamento Europeo.

En Venezuela (28 millones), por su parte, la principal líder de la oposición, María Corina Machado -a la cabeza en las encuestas- no podrá concurrir a las elecciones presidenciales y enfrentarse a Nicolás Maduro porque fue inhabilitada para postularse a cargos públicos por 15 años. El chavismo ya ha inhabilitado desde 2002 a más de 1,400 ciudadanos para ejercer cargos públicos, según la ONG Acceso a la Justicia.