|  

En cuanto a los factores externos que pudieran afectar las predicciones, la institución financiera destaca la importancia de vigilar la inflación en la Unión Europea y Estados Unidos.

4 No me gusta0

 

Serfimex Capital anticipó las tendencias económicas para este año mediante un análisis integral sobre aquellos factores que influirán en el panorama financiero y económico en México y el resto del mundo.

En el ámbito nacional, se anticipa una depreciación moderada del peso mexicano un mes antes de las elecciones; se normalizará tras conocerse los resultados. De acuerdo con expectativas de Citibanamex, el tipo de cambio al cierre de año será de 18.80 pesos por dólar.

La inflación podría superar ligeramente el 4% anual en 2024, según encuestas realizadas entre consultoras e instituciones financieras afines a la Sofom Serfimex.

En materia de Inversión Extranjera Directa (IED) y desarrollo de infraestructuras, se perfilan como factores determinantes para capitalizar el potencial del nearshoring. Esta tendencia se mantendrá en la frontera norte, y además se vislumbra un impulso en nuevas áreas: el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.

En este contexto, alertan: “Resulta crucial implementar proyectos de infraestructura en sectores como la energía limpia, carreteras y puertos, y fortalecer la seguridad y certidumbre legal para garantizar un entorno propicio para la inversión”.

 

Anticipan, además, un notable crecimiento en el sector energético para cumplir su compromiso del 35% de generación renovable hacia una transición energética, con la expansión de parques solares y un aumento de inversiones en energías limpias dentro de la industria, los hoteles y comercios.

 

A nivel internacional, las políticas monetarias y los recortes a las tasas serán inminentes “más no drásticos”, explican en el documento De Elecciones a Inversiones: Serfimex Desglosa las Claves para un Éxito en 2024, como se ha comentado en diferentes ocasiones en el Foro Económico Mundial de Davos 2024; pero los ven como ajustes paulatinos a partir del segundo trimestre de este año, mismas que se prevén para México.

Cabe mencionar que las expectativas en Estados Unidos y la Unión Europea son más bien inciertas, con posibles impactos en la inflación relacionados con el comportamiento económico de Reino Unido. Será necesario, también, vigilar los conflictos en Europa oriental y Medio Oriente, los precios del gas y petróleo, el déficit fiscal 2024 y las tendencias en Inteligencia Artificial.