|  

Una gestión financiera cuidadosa y la adopción de medidas prácticas te ayudarán a superar la cuesta de enero. Para eso, es fundamental elaborar un presupuesto realista, también considera la consolidación de deudas y renegociar términos de pago con acreedores para aliviar la presión financiera.

10 No me gusta0

 

Además de que el inicio de un nuevo año viene acompañado de buenas intenciones y nuevos propósitos, para muchos mexicanos llega también la temida “cuesta de enero”, debido a que después de las celebraciones y gastos de las fiestas decembrinas, el arranque de 2024 puede resultar complicado desde el punto de vista financiero.

Sin embargo, con un poco de planificación y algunas estrategias inteligentes, es posible sobrellevar este periodo sin poner en riesgo las finanzas personales, enfatizó la Fintech AvaFin.

 

En opinión de Amanda Ochoa, directora general de la fintech, “antes de tomar cualquier decisión financiera, es fundamental conocer a fondo los ingresos y gastos para elaborar un presupuesto que incluya todos los pagos fijos mensuales, como luz, agua, comida, renta, colegiaturas, gas”.

 

También, recomendó analizar los gastos superfluos y recortar aquellos que no son esenciales durante el inicio de año. Para mejorar las finanzas, dijo, el uso adecuado de un préstamo puede resultar de mucha utilidad.

Si hay deudas pendientes, es importante priorizarlas. Asegurarse de cumplir con los pagos mínimos para evitar cargos adicionales, destinando una parte del presupuesto para reducir la deuda más urgente y aliviar la carga financiera.

 

 

Ochoa mencionó que además de poder solicitar un préstamo, se recomienda buscar otras fuentes de ingresos como hacer trabajos temporales para arrancar el año con más recursos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021), durante la pandemia el 80.5% de adultos entre 18 y 70 años hizo uso del dinero que tenían ahorrado y el 30.4% pidió un crédito a un banco o institución financiera.

Actualmente las personas se siguen recuperando de la situación generada por la pandemia y están trabajando por tener unas finanzas sanas por lo que la opción de pedir un préstamo personal puede ayudar a remediarlo.

 

“La cuesta de enero puede parecer un desafío, pero con una planificación cuidadosa y algunos ajustes en el estilo de vida, es posible superarla sin mayores complicaciones”, concluyó la ejecutiva.