|  

Un buen desempeño del sector comercio y de las actividades turísticas impulsaron a la economía en septiembre para un mejor desempeño al esperado.

0 No me gusta0

El Índice Global de Actividad Económica (IGAE) reportó un incremento mensual de 0.6% en septiembre y 3.3% a tasa anual con cifras originales, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con dicho desempeño, en los tres primeros trimestres de 2023 se acumula un crecimiento de 3.4% respecto al mismo periodo del año previo.

En el acumulado del año, destaca el avance del sector secundario (industria) con un crecimiento de 3.7% anual, seguido de un 3.4% en las actividades primarias y 3.2% anual en las terciarias.

 

Analistas de Monex señalaron que “con ello, el sesgo en el balance de riesgos para el crecimiento económico se inclina aún más hacia el alza y, a menos que se presente alguna catástrofe inesperada, la economía asegura un avance de por lo menos 3.7% en 2023, que será el tercero más elevado de los últimos 15 años”. 

 

Agregaron que “con los resultados de septiembre y las revisiones a periodos pasados, la lectura económica ha mejorado bastante. Para ejemplo, el promedio de las tasas anualizadas del IGAE en 2023 asciende a 4.1%, por lo que el potencial para observar resultados alentadores al cierre de año es vasto. Aunque esperamos cierta desaceleración en los meses que quedan por registrarse, creemos que el impulso que el consumo suele manifestar durante las temporadas de promociones en noviembre y diciembre, así como los aumentos programados a salarios, pensiones y montos de otras transferencias a inicios de 2024, podrían seguir soportando tasas de expansión favorables en el horizonte de los próximos 6 meses. Ello sin contar, los efectos que provienen del mayor gasto en construcción y otros impactos asociados a la ampliación del déficit público”.

 

 

Por su parte, analistas de Citibanamex indicaron que “mantenemos nuestra estimación de crecimiento del PIB de 2023 en 3.3%. La información revisada del PIB señala que la actividad se aceleró en el 3T respecto a la primera mitad del año, si bien respecto a un crecimiento más bajo que el estimado previamente”.

Explicaron que el crecimiento económico en 2023 ha estado impulsado por el avance sostenido del consumo privado y una expansión significativa en la construcción y las exportaciones automotrices, mientras que las exportaciones no automotrices han perdido dinamismo.

 

“Continuamos anticipando menores tasas de crecimiento hacia adelante, ante las perspectivas de una desaceleración de la actividad en EUA, un relajamiento gradual de las condiciones del mercado laboral y tasas de interés reales elevadas. La expansión del gasto público mitigaría la desaceleración del PIB en el primer semestre de 2024”.

 

Finalmente, afirmaron que “considerando indicadores oportunos y los efectos adversos del huracán Otis, estimamos un avance del PIB de 0.4% trimestral para el 4T23, que implicaría un crecimiento acumulado de 3.3% en 2023. Para 2024 seguimos estimando un crecimiento económico de 2.0 por ciento”.