|  

Las empresas que llegan al país por el nearshoring necesitan proteger su reputación y negocio durante su arribo, partiendo de una estrategia data-driven y del conocimiento del contexto nacional en temas políticos, de negocio y de talento.

3 No me gusta0

 

El nearshoring ha impulsado a numerosas empresas a trasladar sus operaciones de Asia a Norteamérica, una decisión motivada por la creciente disputa comercial entre Estados Unidos y China, el conflicto entre Rusia y Ucrania, y la amenaza potencial de nuevas pandemias. Esta estrategia refleja la consciente adaptación de las compañías a un entorno global marcado por incertidumbres, buscando así garantizar la estabilidad y resiliencia de sus cadenas de producción.

Más allá de las cifras, la cuestión de si México aprovecha o no plenamente el potencial del nearshoring se enmarca en un contexto de incertidumbre y polarización. En este escenario, las empresas que consideran la relocalización en México deben priorizar la protección de su reputación y su negocio. Esto implica desarrollar estrategias fundamentadas en data-driven y un profundo entendimiento del contexto nacional en aspectos políticos, empresariales y de talento, para asegurar un desembarco exitoso en el país.

 

Y para comprender este fenómeno y apoyar a las más de 400 empresas que el gobierno de México estima podrían reubicarse en el país en los próximos años, LLYC realizó el informe ‘el Nearshoring al Safeshoring. ¿Cómo las empresas que llegan a México pueden proteger su reputación y negocio?’ con hallazgos clave sobre la conversación alrededor del nearshoring.

 

La conversación digital en torno al nearshoring en México, entre septiembre de 2022 y octubre 2023, estuvo dominada por 4 principales temáticas, todas ellas con una percepción positiva hacia los efectos de esta estrategia:

  • El nearshoring como motor del crecimiento económico en México
  • La fortaleza del peso mexicano y sus efectos en la economía
  • Desarrollo de infraestructura y crecimiento de la industria de la construcción
  • Implicaciones políticas y controversias en torno al nearshoring

 

Si bien la conversación fue generalmente positiva y constante durante los últimos 12 meses, también se detectaron distintos momentos clave en el año que generaron picos importantes en la conversación, los cuales fueron dominados por actores políticos, empresarios, e hitos importantes como el anuncio de la inversión de Tesla en Nuevo León a inicios de 2023.

Al respecto, Alejandro Sampedro, director de comunicación financiera en la empresa en México, comentó que si una empresa quiere llegar de forma exitosa a México, resulta fundamental el asesoramiento de un equipo multidisciplinario de expertos en negocio, temas legales, fiscales, y contexto político. Sin olvidar el valor de la reputación y la comunicación a la hora de trasladar a los principales stakeholders el equity story de la compañía y los fundamentales detrás de la relocalización.

 

 

Claves para lograr una llegada exitosa a México:

  1. Asesoría especializada en todo el proceso. El apoyo de un equipo especializado, y con conocimiento del entorno local puede ser la diferencia entre consolidar la inversión y enfrentarse con la negativa gubernamental.
  2. La reputación juega un peso fundamental. El que una compañía que está por incursionar en México conozca con precisión su reputación y lo que los consumidores piensan de ella, gracias al análisis de la conversación mediante herramientas de big data, puede ser muy útil en la construcción de su equity story y de cómo necesita presentarse en este nuevo mercado.
  3. Tener una estrategia de talento sólida. El principal reto del mercado laboral en México para las compañías que están llegando al país está en encontrar y atraer el talento clave para el inicio y desarrollo de operaciones.
  4. Comunicación efectiva. Ninguna inversión se va a generar gracias a la comunicación, pero una mala comunicación puede estropear el arduo trabajo detrás de cualquier transacción. Una empresa puede fracasar sin siquiera haber llegado al país con una mala estrategia de comunicación.
  5. Monitoreo y adaptación constantes en la estrategia. El contexto político, de negocios y del capital humano de hoy es muy distinto al de mañana o el año siguiente, por lo que es importante que las empresas tengan una estrategia de llegada suficientemente flexible para adaptarse a estos cambios constantes.
  6. Prevención proactiva de riesgos. Cualquier inversión conlleva riesgos, y la relocalización de una empresa en México no es distinta. Ya sean temas de inseguridad, políticos o de rechazo por algún grupo activista, conocer y actuar proactivamente frente a esos riesgos es vital.

 

“Los manuales de escenarios de riesgos se han quedado obsoletos frente a la velocidad e incertidumbre del momento actual, que requiere que las empresas conozcan la probabilidad de cada uno de sus riesgos en tiempo real y ejecuten estrategias que mitiguen su exposición a estos riesgos”, finaliza el informe.