|  

Siete senadores de Estados Unidos dijeron que se debe responsabilizar al expresidente de Ecuador, Rafael Vicente Correa Delgado, por su participación en actos de corrupción significativa y violaciones de derechos humanos.

5 No me gusta1

Siete senadores estadounidenses dirigieron una carta al presidente Joe Biden para pedir que responsabilice al expresidente de Ecuador Rafael Correa Delgado, por cometer actos de corrupción y vulnerar derechos humanos.

Según los senadores, el Congreso de Estados Unidos realiza esfuerzos legislativos bipartidistas para profundizar las relaciones bilaterales con Ecuador, asimismo, aseguraron que las relaciones entre ambos países han logrado avances significativos desde el 2017.

En ese escenario, explicaron que “creemos que se deben reforzar estas medidas bipartidistas responsabilizando inmediatamente al expresidente de Ecuador, Rafael Vicente Correa Delgado, por su participación en actos de corrupción significativa y violaciones de derechos humanos internacionalmente reconocidos en Ecuador”.                                               

Para esto, piden a Biden que utilice la Proclamación Presidencial 7750 y la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado para sancionar a Correa, de acuerdo con una publicación de Infobae.

 

De acuerdo con los senadores, Rafael Vicente Correa Delgado es considerado no elegible para la visa estadounidense, al igual que sus familiares directos.

 

Dichos instrumentos restringen los viajes internacionales y suspenden el ingreso a Estados Unidos, de ciertas personas que han cometido, participado en, o son beneficiarios de corrupción en el desempeño de funciones públicas.

En la carta, los senadores recordaron a Biden que en abril de 2020, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador encontró que Correa Delgado era el líder y cerebro de una “estructura criminal” que incluía a su vicepresidente Jorge Glas y otros 18 altos socios gubernamentales y empresariales”.

A pesar de la sentencia, las investigaciones, el pedido de extradición que impulsa Ecuador y otros antecedentes, Correa Delgado “continúa viajando libremente entre Europa y América Latina”, criticaron los senadores.

En otro tema, el presidente de EU promulgó el proyecto de ley provisional para evitar el cierre del Gobierno hasta el 17 de noviembre; incluye ayuda para desastres naturales y mantener operativa la Administración Federal de Aviación, pero no financiación adicional para Ucrania o la seguridad fronteriza.