|  

La evolución económica de China no es tan alentadora, lo impactaría en las economías emergentes de Latinoamérica porque exportan materias primas, alimentos, minerales y petróleo, mientras que el país asiático vende productos terminados.

9 No me gusta0

 

La evolución económica de China en el año en curso no es tan alentadora, lo impactaría en las economías emergentes de Latinoamérica, mencionó Ernesto Revilla, economista jefe para la región del banco Citi.

Las autoridades aduaneras del país reportaron que el intercambio comercial en dólares entre China y el mundo se contrajo 13.6% en julio; las exportaciones cayeron 14.5% y las importaciones 12.4 por ciento.

A pesar de lo anterior, Citi espera un contrapeso que podría favorecer a la región durante el próximo año: los precios de materias primas, como el cobre, oro y petróleo que volverán a niveles del 2021.

 

“No es bueno para América Latina por su demanda de consumo. Pensamos que China crecería 6%, pero será 5%. Están muy lejos de regresar a su promedio de crecimiento de los últimos 20 años”, puntualizó Revilla.

 

Así, se verá una separación entre el crecimiento de China y los precios de los metales porque ya no demandan tanta materia prima como antes y su crecimiento está más orientado a demanda interna.

De acuerdo con las nuevas proyecciones del banco para la región, el proceso actual de transición a energías renovables también favorecerá al cobre porque aumenta la demanda de baterías.

Y aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que el PIB de China crecerá 5.2% este año, una desalación económica impactaría a la región, pues exporta materias primas, alimentos, minerales, petróleo, mientras que el país asiático vende productos terminados.

 

 

 

  /Con información de Gestión Perú y Bloomberg/