|  

Las economías de Latinoamérica enfrentarán riesgos relacionados con el tema medioambiental, por lo que será necesario aplicar acciones para prevenir los estragos relacionados con el cambio climático como escasez de recursos, conflictos económicos, migraciones masivas y polarización social.

7 No me gusta0

De acuerdo con especialistas, los mayores riesgos de las economías de Latinoamérica durante la próxima década están relacionados con el tema medioambiental, por lo que será necesario aplicar acciones inmediatas en la región para prevenir los estragos relacionados con el cambio climático.

Además, sostienen que en Latinoamérica “no estamos preparados” y en los próximos años debemos de hacerlo de forma acelerada para cambiar la faz del planeta, al menos antes de vivir consecuencias muy desagradables, considera el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

 

Lamentablemente, en la región no todos los países podrán enfrentar las repercusiones del cambio climático y evitar diferentes problemáticas relacionadas con sus consecuencias.

 

Statista refiere que las economías latinoamericanas intentan promover un desarrollo sostenible hacia el futuro, un factor que les permitirá garantizar un futuro verde y limpio; evaluó cinco puntos: emisiones de dióxido de carbono, transición energética, sociedad sostenible, innovación limpia y política climática.

En su estudio, Costa Rica se sitúa en la primera posición de la región, con 5.26 puntos; Uruguay, con 5.13 puntos; Chile, con 5.08 puntos. Sin embargo, no todas las economías han logrado avanzar al mismo nivel, en el caso de México, se encuentra en la sexta posición, con 4.54 puntos.

El IMEF añadió que en el estado actual en el que se encuentra la tecnología, hacer la transformación a energías verdes implica la ejecución de inversiones muy costosas y lamentablemente no todos los países de Latinoamérica cuentan con los recursos suficientes.

 

 

Y si bien algunas de las economías de la región ya han comenzado a tomar medidas en favor del medioambiente, como la protección de recursos naturales y la transición energética, no todos los países podrán enfrentar las repercusiones del cambio climático.

El fracaso de la mitigación, la adaptación al cambio climático, las catástrofes naturales y el colapso de los ecosistemas podrían derivar en escasez de recursos, conflictos geoeconómicos, migraciones masivas y polarización social, de acuerdo con una publicación de EL CEO.