|  

Con esta emisión marcó su debut en el mercado de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad, también su regreso al mercado de deuda a largo plazo de la Bolsa Mexicana de Valores.

4 No me gusta0

 

Bajo su compromiso con la sostenibilidad, Cemex, una de las principales empresas en el sector de la construcción, celebró su primera emisión de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad por un total de 6,000 millones de pesos, con lo que marcó su regreso al mercado de deuda a largo plazo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La emisión, que tuvo lugar el 5 de octubre, se dividió en dos series. La primera denominada CEMEX 23L fue por un monto de mil millones de pesos a un plazo de 3 años. 

La segunda serie, CEMEX 23-2L, alcanzó los 5 mil mdp colocado a un plazo de 7 años. Ambas emisiones recibieron la calificación crediticia 'AA' en escala nacional por parte de Fitch Ratings y S&P Global Ratings.

 

Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, expresó: "Estamos muy contentos de que Cemex se haya sumado al financiamiento ambiental, social y de gobernanza (ASG) de la BMV, pero además, de su regreso al mercado mexicano, demostrando con acciones concretas que es una referencia en el sector en temas ASG y para su industria."

 

Los fondos obtenidos se destinaron a la amortización de deuda, como parte de los esfuerzos de la cementera mexicana para recuperar su grado de inversión. 

En un comunicado emitido por la Bolsa Mexicana de Valores se destacó que Cemex cotiza en la BMV desde 1976, además, es parte de índices como el S&P/BMV IPC, el S&P/BMV Total Mexico ESG Index (MXN) y otros 15 índices calculados por S&P, así como de índices del MSCI EM y el DJ Construction Materials Titans 30.

 

 

En cuanto a sostenibilidad, Cemex destaca como una de las primeras empresas de su industria en alinear sus objetivos de descarbonización para 2030 y 2050 bajo el escenario de 1.5°C de la iniciativa Science Based Target, siendo este el camino más ambicioso para la industria cementera. 

La compañía se ha comprometido a lograr la transición hacia una economía con menos emisiones de carbono, considerando las finanzas sostenibles como un vehículo clave para alcanzar este objetivo.

Además, tiene como meta reducir su huella de carbono a cero emisiones para el año 2050 y ha actualizado su marco de financiamiento en línea con estos objetivos de descarbonización.