|  

Las cifras de Inversión Extranjera Directa al tercer trimestre del 2023 muestran una desinversión de 11,800 millones de dólares, siendo la primera vez que se registra un flujo de desinversión de IED de China.

4 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.51% o 8.9 centavos, cotizando alrededor de 17.55 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.4062 y un máximo de 17.5623 pesos por dólar. La depreciación del peso se debe a un rebote, pues la semana pasada el peso mostró una apreciación de 3.58% o 64.9 centavos, impulsado por el crecimiento del PIB de México en el tercer trimestre y por la expectativa que la Reserva Federal ya no subirá su tasa de interés. La semana pasada se publicaron indicadores económicos negativos en Estados Unidos, en específico la nómina no agrícola de octubre que mostró la creación de solamente 150 mil posiciones laborales, la destrucción de 35 mil empleos del sector manufacturero y un incremento de la tasa de desempleo a 3.9 por ciento.

 

El dólar inicia la semana perdiendo 0.13%, sumando 4 sesiones consecutivas a la baja y acumulando una caída de 1.68% en ese periodo.

 

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el peso mexicano con 0.54%, el dólar neozelandés con 0.52%, el peso chileno con 0.43%, el yen japonés con 0.29%, el rand sudafricano con 0.26% y el dólar australiano con 0.25%. Las divisas más apreciadas hoy son: el won surcoreano con 1.92%, el ringgit de Malasia con 1.81%, la rupia de Indonesia con 1.22%, el shekel israelí con 0.97% y el dólar taiwanés con 0.46%. La apreciación del won surcoreano se debe a que la autoridad en Corea del Sur prohibió a partir de esta semana y hasta julio del 2024 las ventas en corto, debido a la posibilidad de actividades ilegales en la banca de inversión. Cabe recordar que las ventas en corto implican la venta de un activo que aún no se tiene y se espera poder comprarlo con un menor precio.

 

La medida de la autoridad surcoreana permitió ganancias en el mercado de capitales. El índice KOSPI de la bolsa de Corea ganó 5.66% en la sesión asiática.

 

En el mercado de materias primas, el WTI inicia la semana cotizando en 81.77 dólares por barril, ganando 1.57%, ya que los gobiernos de Arabia Saudita y Rusia, reafirmaron su compromiso de realizar recortes voluntarios de la oferta de petróleo hasta fin de año. El gobierno saudí confirmó el fin de semana que continuaría con su recorte voluntario de 1 millón de barriles diarios hasta diciembre, mientras que el gobierno de Rusia anunció que continuará con su recorte voluntario de las exportaciones de 300 mil barriles diarios.

La semana pasada destacó la publicación en China de las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED) al tercer trimestre del 2023, mostrando una salida de capitales (o desinversión) de 11,800 millones de dólares (mdd), siendo la primera vez que se registra un flujo de desinversión de IED de China. Esta salida de capitales es consecuencia directa de la guerra comercial con Estados Unidos. Con lo anterior, en los primeros 9 meses del año, la IED que llegó a China sumó 15,453.90 mdd, mostrando una caída de 89.9% respecto al mismo periodo del 2022 y siendo su menor nivel para un periodo igual en registro. Cabe destacar que apenas hace 2 años China recibía flujos de IED por más de 300 mil mdd en el año.

 

Esa diferencia entre los flujos que recibía China antes y los que recibe hoy, representan el potencial de llegada de inversión para otros países. 

 

En cuanto a indicadores económicos de México, el día de hoy se publicarán las cifras de empleo formal del IMSS al mes de octubre. Durante la semana serán relevantes las siguientes publicaciones de México: los datos del registro automotriz al mes de octubre el día de mañana, la inflación al consumidor al mes de octubre el jueves 9 de noviembre, la producción manufacturera e industrial y la encuesta de viajeros internacionales al mes de septiembre el viernes 10 de noviembre.

Por su parte, en Estados Unidos, el martes 7 de noviembre se esperan las cifras de balanza comercial y de crédito al consumo al mes de septiembre, mientras que el miércoles 8 se publicará el sentimiento del consumidor de la universidad de Michigan adelantado para noviembre.

Sobre política monetaria, hoy por la noche se publicará la decisión del Banco de la Reserva de Australia y el miércoles será el anuncio del Banco de Polonia, mientras que el jueves se esperan los anuncios del Banco de México y del Banco Central de Reserva del Perú. Se espera que el Banco de México mantenga la tasa de interés sin cambios en 11.25 por ciento.

En la semana también se esperan comentarios de oficiales de la Reserva Federal. Hoy a las 10:00 horas hablará la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, en una conferencia sobre estabilidad financiera. A partir del martes y hasta el viernes están agendadas 16 participaciones públicas de oficiales de la Fed, lo que podría permitir un regreso de la especulación sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.40 y 17.65 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 3.9 puntos base, ubicándose en 4.61%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 1.4 puntos base, ubicándose en 9.80 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.24% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.6249 a 1 mes, 18.0800 a 6 meses y 18.6231 pesos por dólar a un año.