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Al acercase las fiestas decembrinas, una de las temporadas altas de compras, será de utilidad saber 3 beneficios de tener a la tecnología como aliada en la logística para la entrega de mercancías o servicios.

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Para las empresas de logística, el fin de año representa todo un reto debido a la temporada alta de compras. Eventos como la Navidad y la celebración del Año Nuevo aumentan la demanda de productos y servicios; lo que conlleva un crecimiento de los volúmenes de envío, que en consecuencia puede provocar retrasos, errores y una mala experiencia del cliente, si no se ha gestionado correctamente.

Tan solo, 8 de cada 10 internautas tiene pensado comprar algún producto o servicio durante la época navideña, mientras que 6 de cada 10 planea hacerlo durante Año Nuevo, según el más reciente reporte de temporalidades de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

 

Bajo este escenario, la tecnología emerge como un aliado esencial en el ámbito del e-commerce, desempeñando un papel crucial en la eficiencia de las operaciones logísticas durante periodos de gran demanda para las empresas. Estas soluciones tecnológicas no solo posibilitan la gestión eficiente del crecimiento en el volumen de pedidos, también aseguran entregas rápidas y puntuales, un factor especialmente valorado por los consumidores al tomar decisiones de compra, sobre todo en fechas destacadas.

 

“En esta época del año, las personas buscan regalar productos o servicios a sus seres queridos, lo que implica, en sus expectativas, que sus presentes lleguen en tiempo y forma, e incluso envueltos o personalizados para la ocasión, lo cual representa un gran reto para las empresas logísticas", señaló Katherina Lacey, directora de producto de Quincus.

 

La clave para cumplir expectativas es la tecnología logística

Según un informe de la Asociación Mexicana de Empresas de Logística (AMELOG), aquellas empresas que realizan inversiones estratégicas en logística experimentan una disminución promedio del 20% en sus costos operativos y mejoran sus tiempos de entrega en un promedio del 25%.

En la actualidad, las organizaciones se enfrentan a desafíos logísticos, como la falta de eficiencia en sus procesos de almacenamiento y distribución, lo cual puede incidir en su capacidad para expandirse y competir eficazmente en el mercado.

De ahí que la tecnología sea un factor determinante en la temporada alta de compras online. En concreto, dijo, esta herramienta SaaS puede ayudar a las empresas de logística a cumplir con las expectativas de sus clientes, brindando los siguientes 3 beneficios:

  • Mejorar la planificación de la demanda: La previsión de la demanda es fundamental para garantizar que haya suficientes recursos tanto en el inventario como en términos de personal, transporte y logística disponible para satisfacer la demanda de los clientes. La tecnología puede ayudar a las empresas a recopilar datos y análisis para realizar previsiones más precisas.
  • Automatizar las tareas manuales: Lo cual puede liberar a los empleados para que se concentren en tareas más estratégicas. Las soluciones tecnológicas pueden automatizar procesos como la gestión de inventario, la asignación de cargas a vehículos y la optimización de rutas.
  • Mejorar la visibilidad de la cadena de suministro: Esto es esencial para tomar decisiones informadas. Las soluciones tecnológicas pueden proporcionar a las empresas una visión integral de sus operaciones logísticas, lo que les permite identificar y resolver problemas rápidamente para industrias como e-commerce.

 

 

No solo la aplicación de tecnología en la logística del e-commerce potencia la experiencia del usuario, fortalece la retención de clientes finales y facilita la gestión eficiente del incremento en el volumen de pedidos. Estos aspectos son fundamentales para el éxito y la posición de las empresas, tanto en momentos regulares del año como en periodos de alta demanda, donde el mercado se vuelve especialmente competitivo.