De acuerdo con datos de Gartner, 65% de los ejecutivos de empresas logísticas consideran que será fácil financiar temas de tecnología enfocados a cadena de suministro, que incluye a los almacenes.
En este sentido, las tendencias y tecnologías más prometedoras para los almacenes del futuro son los sistemas de gestión de almacenes, desde el Big Data, los transportes automatizados y robots autónomos móviles.
Asimismo, las máquinas para la extracción del producto, además del almacenamiento automático, “hacia allá nos estamos enfocando”, mencionó Ernesto Zavala, director de Negocios Digital de Waldo’s.
En un evento online, añadió que las empresas enfrentan desafíos para implementar tecnología en los almacenes: resistencia al cambio, costos y falta de conocimiento y de involucramiento.
Referente a cómo evaluar el retorno de la inversión (ROI) en una implementación tecnológica, Waldo’s menciona que es cuánto dejan de vender si no tienen tal o cuál herramienta y hacia dónde hay que llevar al cliente.
Sayd del Valle, gerente de Cadena de Suministro de 7 Eleven, dijo que de no propiciar rentabilidad, no se implementan, por lo que los proyectos siempre pasan por el área financiera.
“Evalúa tus costos actuales y proyecta hacia el futuro con riesgos y situaciones actuales, esto ayuda a traducir los beneficios en la inversión, en infraestructura tecnológica a futuro, con los riesgos que conlleva”.
Pero ¿cuál es el impacto que tiene la implementación tecnológica en la cadena de suministro? Es operar sin ruido ni modificaciones, en tiempo real, prever en el corto plazo, acerca de la demanda de los productos.
Una parte que no debe dejarse descuidada es la adopción de la tecnología por los colaboradores de las empresas logísticas, con capacitación, involucramiento, compartir los beneficios e informar de los procesos.
/Con información de Logistixnews/