|  

Este programa recibe un nuevo golpe en su objetivo de apoyar a los llamados soñadores en lograr una vida en Estados Unidos.

3 No me gusta0

Luego de que el tribunal federal de apelaciones de en Louisiana determinara que la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés)  viola las leyes de inmigración de Estados Unidos, este programa recibe un nuevo golpe en su objetivo de apoyar a los llamados ‘soñadores’ migrantes pues no se aprobarán nuevos casos.

El DACA permite a sus beneficiarios trabajar en el país y los protege de deportaciones. En opinión de Ariel Ruiz, del Instituto de Política Migratoria (MPI), en Washington, el programa "ha sido un gran éxito" para la mayoría de los dreamers, como se conoce en inglés a los jóvenes que han podido acogerse a él.

 

Desde el 2012, el DACA ha sido sinónimo de esperanza para más de 800 mil menores de edad que llegaron de forma irregular a Estados Unidos y residen en él.

 

Gracias al DACA, los inmigrantes han accedido a ayudas estatales para sus inscripciones escolares y universitarias en algunos estados, asimismo, han comprado una casa o emprender un negocio. En Arizona, por ejemplo, pueden obtener la licencia para conducir, mientras que en Nueva York, participan en cursos de certificación para ser médicos, algo que se les niega a otros indocumentados.

En esta línea, otros especialistas consideran que la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito no pone fin al programa de la era del presidente Barack Obama, una acción que siempre fue pensado como un ‘alivio temporal’ para los migrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños, pero sostienen que sus día están contados.

 

 

De acuerdo con una publicación de lanoticia.com, unas 600 mil personas que ya estaban inscritas en el programa siguen protegidas contra la deportación, pero las nuevas solicitudes están estancadas y otros problemas, como establecer un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA, siguen sin resolverse.

Ahora, un tribunal de distrito de Texas revisará una nueva regla de DACA, publicada por la Administración del presidente Joe Biden en agosto, explicó el abogado Mercer Cauley consultado por el medio; considera que la nueva regla podría entrar en vigencia al finalizar este mes, pero la fecha  depende de los tribunales.

/Con información de dw.com y univision.com/