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La institución colabora a distancia en ese mundo virtual con la Universidad Católica de Colombia.

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A lo largo de los años, el Tec de Monterrey se ha consolidado como una de las instituciones educativas a la vanguardia en México. Sus laboratorios tecnológicos en el metaverso son prueba de ello.

El profesor y arquitecto Antonio Luis Juárez Negrete, que imparte cátedra en el Campus Querétaro, en invierto de 2022, logró trasladar su clase completa al metaverso durante el periodo escolar de invierno 2022 dentro y fuera de un aula virtual.

En este contexto, el Tec Virtual Campus incluye edificios como biblioteca, salones de clases, auditorio y zonas al aire libre donde los alumnos pueden tener experiencias de aprendizaje.

 

Juárez Negrete explica que la idea de llevar su clase de Instalaciones y Sistemas Alternos al metaverso inició tras asistir a cursos del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE) del propio Tec, que ayuda a profesores a trabajar con tecnología para la educación. Así inició el primer curso en el Tec Virtual Campus en 3D creado por la institución donde alumnos toman clases y conviven.

 

“En los cursos me tocó tomar una capacitación para ver qué actividades de un par de horas podríamos hacer en el Tec Virtual Campus. Tenía una clase de cinco semanas de duración y de varias horas al día. Les mandé un correo y me dijeron que sí, que íbamos a trabajar en el piloto”, afirma el catedrático.

“El que sea virtual no obstaculiza para nada los objetivos. Es la primera vez, pero la actividad la mandé para ver si la podemos presentar en otro lado. A futuro, buscamos liderar a otros profesores para que hagan lo mismo”, indica el profesor.

 

 

La clase se dio en un campus creado para tener clases inmersivas usando un avatar; los alumnos participaron en un rally como parte de sus clases encontrando mensajes dentro del Tec Virtual Campus a través de la plataforma Virbela, tras ingresar usuario y contraseña.

Tras seleccionar su avatar, que es una representación física suya dentro de este mundo virtual, los alumnos asisten a actividades.

La clase buscaba que los alumnos aprendieran sobre instalaciones de sistemas alternos en una casa residencial, es decir, instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, de gas y hasta de domótica, conocidas como Smart Homes.

“En equipo, los alumnos trabajaban en un aula virtual y en computadoras virtuales usando AutoCAD (software de diseño). Cada alumno demostraba el avance que llevaba, como si fuera una clase presencial. Hacían presentaciones de proyectos en uno de los auditorios virtuales y nos enseñaban su propuesta de instalación”, menciona Negrete.

En la clase se abordaron temas sobre la ética en la arquitectura y la ingeniería.

Actualmente, el profesor Negrete imparte otra clase en una modalidad llamada Global Classroom, en donde alumnos del Tec aprenden con otros de universidades extranjeras, en este caso, con la Universidad Católica de Colombia.

Por su parte, Joaquín Guerra, vicerrector de Innovación Educativa del Tec de Monterrey, destaca que la institución impulsa experiencias de aprendizaje con tecnologías como Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA), entre otras.

“No se trata de hacer este tipo de cosas por hacerlas y usar la tecnología por usarla. Es importante el proceso, asegurarse que el diseño te permite aprovechar las herramientas.

Estamos buscando identificar en dónde puede funcionar bien. Esta es una tendencia que debemos seguir explorando. Si vemos metaversos para ocio y para videojuegos, ¿por qué no pensar en usarlo para la educación?”, finaliza.

 

Con información de Tec Review