El valor del sector en México llegará a 65,800 millones de dólares (mdd) hacia el 2018, siendo los sectores de energía y agua los que mostrarán mayor dinamismo.

De acuerdo con datos de Business Monitor International (BMI), la infraestructura en México representa alrededor del 50% de la industria de la construcción y el 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

En su documento Mexico Infrastructure Report Q1 2016, BMI resaltó que este sector, en su conjunto, se ha contraído como resultado de los recortes al presupuesto del sector público por tres años consecutivos, aunque prevé su recuperación gracias a la adopción de iniciativas enfocadas en atraer capital privado, siendo éste un factor que ayude a acelerar su ritmo de crecimiento en los próximos años.

En América Latina, la infraestructura de México mantiene una puntuación estable (56.3 sobre 100), colocándose en la tercera posición, detrás de Chile y Colombia.

Además de los recortes presupuestales de México, BMI anota los problemas de corrupción y seguridad del país.

 

Terminal Intermodal Logística Hidalgo (TILH), forma parte de la cadena de logística y transporte orientada a la exportación.
Tiene un superficie de 53 Ha. Terminal Intermodal Logística Hidalgo (TILH), forma parte de la cadena de logística y transporte orientada a la exportación. Tiene un superficie de 53 Ha.

 

El capital privado como tractor de la infraestructura

 

Las reformas energética, financiera y de telecomunicaciones, la promoción de las Asociaciones Público Privadas (APPs) y ahora la Fibra E; además del desarrollo del mercado de deuda bursátil (CKDs), entre otros mecanismos,  buscan llenar los huecos que el gasto público destinado al desarrollo de la infraestructura del país ha venido dejando. En este sentido, el Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF)anotó “Hay factores estructurales y de mercado que impiden que México se consolide como uno de los destinos prioritarios de inversión para las empresas extranjeras… 44% de los CEOs de México perciben como amenaza de negocios la falta o insuficiente infraestructura del país para sus perspectivas de crecimiento.”

BN Americas apuntó que “México se adapta a la nueva realidad financiera global para seguir adelante con su Programa Nacional de Infraestructura (PNI), apostando a una mayor participación privada por el lado del financiamiento y a distintas fórmulas de APP…El boom de inversiones en plantas automotrices, de componentes aeroespaciales y manufactura en general está poniendo mucha presión sobre la calidad de la infraestructura mexicana.”

El PNI 2014-18 estableció 743 proyectos a desarrollar con un monto de 7.7 billones de pesos (bdp), 63% de los recursos los aportaría el sector público y 37% el sector privado a través de todos los esquemas disponibles en el mercado financiero -CKDs, Fibras, Fibra E, APPs, crédito bancario, etcétera-.

 

Actualmente el sistema del Tren Electrico Urbano de la zona metropolitana de Guadalajara cuenta con una longitud de 24 km. Actualmente el sistema del Tren Electrico Urbano de la zona metropolitana de Guadalajara cuenta con una longitud de 24 km.

 

Algunos de los proyectos establecidos en el PNI ya están concluidos, otros están en proceso de construcción, otros más se encuentran en lista de espera y algunos más fueron cancelados por falta de recursos; tal como fue el caso del tren rápido México-Querétaro.

Para Xavier Ordóñez, socio de consultoría y encargado de la Práctica de Cadena de Suministro de Deloitte “Será entre 2018 y 2020 cuando se observe si las inversiones actuales que el Gobierno federal lleva a cabo en materia de infraestructura funcionan o el país sigue saturado… La falta de infraestructura puede ser nuestro freno a más inversiones si no tenemos la manera adecuada para llevar los productos hacia el Norte (Estados Unidos) y también para el intercambio con el resto del mundo”.

La inversión de México en el sector se encuentra por debajo de la de otros países. Mientras que Estados Unidos invierte 293,500 mdd al año y Canadá 62,900 mdd; México solo destina 19,900 mdd (CG-LA Infraestructure). Como proporción del PIB, Estados Unidos destina 2.5%, Canadá 2.9%, México 1.6 por ciento.  

 

Proyectos de infraestructura más relevantes, en términos de importancia económica y costo financiero

 

1. Mantenimiento del Ku-Maloob-Zaap

Obras para la operación y mantenimiento de pozos productores, perforación de pozos de desarrollo y construcción de infraestructura complementaria para el manejo de la producción de nuevos campos en esa zona.

Ubicación: Campeche

Inversión: 247,945.5  mdp

Periodo de obra: 2013 – 2018

 

 

2. Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Será uno de los tres más grande del mundo y está diseñado para ser 100% sostenible. Se financiarán las obras principalmente con recursos públicos y deuda pública garantizada por futuros flujos de efectivo.

Ubicación: Estado de México

Inversión: 9,100 mdd

Tipo de obra: Aeropuerto Internacional

Área: Más de 4.000 ha de tierra.

Periodo de construcción: 2016 – 2020

 

 

 

3. Ampliación natural del puerto de Veracruz

Terminales especializadas: granel agrícola, granel mineral,  fluidos y multipropósitos.

Ubicación: Veracruz

Inversión: Etapas, con inversión total de 60,000 mdp (3,333 mdd)

Periodo de construcción: Concluye 2024

 

 

4. Gasoductos Los Ramones: Parte II Norte y Sur

Ubicación: Norte (Nuevo León-Tamaulipas-San Luis Potosí) y Sur (Villa Hidalgo, San Luis Potosí-Apaseo El Alto, Guanajuato).

Inversión: 2,395 mdd

Periodo de construcción: 2014-2016

Extensión: 452 y 741 km, respectivamente

 

 

 

 

5. Túnel Emisor Oriente

Sistema de drenaje profundo destinado a desalojar el agua residual y pluvial de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Ubicación: Ciudad de México y Estados de México e Hidalgo.

Inversión: Inició con un presupuesto aproximado de 15,000 mdp.

Hoy tiene un costo estimado de 32,913 mdp (1,828.5 mdd)

Periodo de construcción: 2008-2018

Extensión: 62 km

 

 

 

6. Tren suburbano Chalco- La paz- Constitución de 1917

Tren con vía doble electrificada con conexión con línea A y 8 del Metro.

Ubicación: Estado de México

Inversión: 12,000 mdp (666.7 mdd)

Periodo de construcción: Proyecto

Extensión: 24.5 km

(15 estaciones y 2 terminales)

 

 

7. Tren Interurbano México-Toluca

Ferrocarril de larga distancia y media velocidad que conectará a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ubicación: Toluca a Observatorio

Inversión: 8,239.7 mdp (457.76 mdd)

Periodo de construcción: 2014 - 2018 (3 etapas)

1ª Zinancatepec a la Marquesa

2ª Túnel Sierra de las cruces

3ª Sierra de los Cruces a Observatorio

Al finalizar 2016 tendrá un avance de 75 por ciento.

Extensión: 57.7 km

           

 

8. Presa Santa María

Resolverá problemas de agua en la región por al menos 60 años. La presa beneficiará a los municipios de Rosario y Escuinapa.

Ubicación: Rosario, Sinaloa       

Inversión: 7,700 mdp (427.8 mdd)

Periodo de construcción: 2015 - 2018

Extensión: Capacidad para almacenar 723 millones de m3.

 

 

9. Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Descongestionar algunas de las principales vialidades y reducir los tiempos de traslado en la ciudad. Atenderá a  230,000 pasajeros diariamente.

Ubicación: Zona metropolitana de Guadalajara

Inversión: 4,880 mdp  (5,653.2 mdp)

Periodo de construcción: 2017

Avance línea 3: 60%

Londitud: 21.5 km (13 estaciones elevadas y 5 subterráneas.)

 

 

 

10. Proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua en Tabasco (PROHTAB)

Construcción de estructuras de control y protección hidráulica.

Ubicación: Villahermosa, Tabasco

Inversión: 10,800 mdp

Periodo de construcción: Concluirá en 2018

Extensión: Ríos Grijalva y Carrizal

 

 


Texto:Darlene Romero

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