En un contexto donde los ajustes al gasto de infraestructura se acentúan y la inversión representa apenas 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) constituye una fuente de financiamiento para atraer la inversión privada.

Para conectar la inversión en infraestructura con la necesidad de financiamiento, el mercado bursátil mexicano ha dado entrada a novedosos instrumentos financieros. En 2009 se anunció el lanzamiento de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s) y el año pasado se dieron a conocer dos nuevos vehículos Cerpi y Fibra E la cual inició con una oferta pública de 11,830 mdp que servirán para apoyar el crecimiento de este sector económico en el país.

 

 

El NAICM obtuvo  el reconocimiento a la transacción del año en aeropuertos de América Latina otorgado por la Project Finance & Infraestructure Journal. El NAICM obtuvo el reconocimiento a la transacción del año en aeropuertos de América Latina otorgado por la Project Finance & Infraestructure Journal.

 

Al cierre de la presente edición, la plaza bursátil tenía dos solicitudes para colocar CKD’s y obtener fondeo de proyectos en infraestructura. Uno de ellos es el Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM) que irá por su segundo instrumento, cuyo monto y fecha de emisión aún no son públicos.

El fondo financiará el desarrollo de autopistas, redes ferroviarias,  aeropuertos, infraestructura hidráulica, social y de comunicaciones; así como puertos, terminales marítimas y en activos de energía.

 

LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DEMANDAN RECURSOS FINANCIEROS CON UN HORIZONTE DE LARGO PLAZO.

 

En mayo, el Puerto de Guaymas recibió una inversión de 800 mdp para modernización. En mayo, el Puerto de Guaymas recibió una inversión de 800 mdp para modernización.

 

Mexico Infrastructure Partners también regresará a la BMV a colocar su segundo CKD por 6,000 millones de pesos (mdp). Sus inversiones se centrarán en proyectos de carreteras, aeropuertos, puertos, de agua y energía.

Desde el lanzamiento del primer CKD, se ha logrado recabar capital por un monto cercano a 110,000 mdp en ofertas públicas  primarias y en llamadas de capital, con la emisión de 68 certificados, que a su vez han fondeado alrededor de 300 proyectos y empresas, según lo muestran datos de la BMV.

Del monto total levantado desde 2009, más de una cuarta parte (28.7%) se ha destinado al financiamiento de diversos proyectos de infraestructura carretera, hidráulica, energética y social. Este porcentaje se ubica solo por debajo de las inversiones realizadas en el sector de bienes raíces, equivalente a 37.1 por ciento.

“En el segundo trimestre de este año, los certificados de capital de desarrollo desinvirtieron 20,996 mdp, el 75.2% en infraestructura y el 24.8% en industrial y de servicios. Se espera que en esta segunda parte del año las inversiones aumenten significativamente por la cantidad de proyectos de infraestructura e industriales que el gobierno federal está apoyando”, expuso Alfredo Font, director general de PiP Latam, firma multinacional de valuaciones en un documento.

Los CKD’s, continúo, han tenido gran auge desde sus inicios como generadores de desarrollo para los sectores de infraestructura, inmobiliarios, mineros, entre otros. Dichos instrumentos fueron resultado de cambios normativos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), así como la necesidad de ingresar al mercado financiero gran cantidad de recursos que tienen sus principales inversionistas a las administradoras de fondos para el retiro (Afores).

 

 

Volatilidad no quita el apetito

 

Los episodios de volatilidad -que acecha a los mercados globales desde hace más de un año-; no han frenado el interés para continuar con la oferta y demanda de los CKD’s en la BMV.

En lo que va de este año se han realizado tres colocaciones por un monto total de 2,555 mdp en ofertas públicas iniciales.

En marzo pasado, Balam Fund realizó la primera emisión del año, con una oferta pública inicial en la que levantó 155 mdp y una oferta total por hasta 775 mdp. Estos recursos serán para fondear proyectos de generación de energía renovable.

El pasado 5 de agosto, Estrategia en Finanzas e Infraestructura, filial de Grupo Financiero Interacciones, emitió el primer certificado por un monto total de 3,500 mdp, levantando inicialmente 700 mdp.

 

México Retail Properties recibió 8,500 mdp en segundo CKD en la Bolsa.  México Retail Properties recibió 8,500 mdp en segundo CKD en la Bolsa.

 

Este vehículo tendrá como destino invertir los recursos en múltiples proyectos de infraestructura social, petróleo y gas, energía eléctrica, eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica. Además de obras hidráulicas y de transporte, con el fin de apoyar el desarrollo de estados y municipios.

Actualmente tiene un pipeline de 22 proyectos que están en espera de recibir financiamiento, estimando una inversión por 5,800 mdp.

Enfocado al segmento de Real Estate, México Retail Properties (MRP), desarrollador y operador de centros comerciales, recabó 8,500 mdp con la emisión de su segundo CKD en la BMV; de este monto realizó una oferta inicial por 1,700 mdp. El destino de los recursos será para continuar la edificación de centros comerciales, oficinas e inmueble de usos mixtos.

 

LA CAÍDA EN EL PRECIO DEL PETRÓLEO REDUJO EN DOS TERCERAS PARTES EL PRESUPUESTO PARA INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA.

 

Cerpis y fibra e atraerán inversión

 

El año pasado,  el Gobierno federal dio a conocer la creación de dos nuevos instrumentos de inversión: los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis) y los Fideicomisos de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E), vehículos que complementarán la inversión privada en la BMV para detonar el desarrollo de infraestructura en el país.

Con las reglas en la mesa, se espera que hacia el cuarto trimestre de este año el primer Fibra E y Cerpi, buscarán levantar en conjunto capital por hasta 16,000 mdp.

Por su parte, Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), a través de su empresa subsidiaria Pacsa, solicitó la autorización para emitir la Fibra de Inversiones en Vialidades (Fibra Vía) el próximo 3 de octubre, por un monto máximo de hasta 12,000 mdp.

Mediante esta primera Fibra E, se monetizará la autopista México–Toluca, una de las principales vialidades que conecta directamente a la Ciudad de México con Toluca, capital del Estado de México. Comprende dos tramos, uno que empieza en Reforma y termina en La Marquesa; el segundo tramo inicia en La Marquesa y concluye en Lerma, Estado de México.

 

Primer Fibra E y Cerpi buscarán financiamiento hasta por 16,000 mdp. Primer Fibra E y Cerpi buscarán financiamiento hasta por 16,000 mdp.

 

EL 29 DE SEPTIEMBRE MIRA MANAGER COLOCÓ EL PRIMER CERPI.

 

Próximas Emisiones de dkd’s, cerpis y fibra e

EMISORA

MONTO TOTAL

(mdp)

EMISIÓN INICIAL

(mdp)

SECTOR

CKD Fondo de Infraestructura

Macquarie M?ico 2

N/D

N/D

Infraestructura

CKD Mexico Infrastructure Partners

6,000

1,200

Infraestructura y energ?

FIBRA E Pinfra

11,835

N/D

Infraestructura

CERPI Mira Manager

4,000

800

Inmobiliario

Total

22,000

 

 

 

CKD’S 2009-2016

NÚMERO DE EMISIONES Y MONTO (MDP)

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016*

TOTAL

#

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4

11,876

9

21,708

6

6,486

10

19,466

6

3,849

8

5,662

22

17,842

3

2,555

68

89,444

 

FIBRAS 2011-2016

NÚMERO DE EMISIONES Y MONTO (MDP)

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016*

TOTAL

#

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#

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-

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--

1

3,615

2

18,852

3

13,911

3

11,089

1

1,501

-

---

10

48,968

 

FIBRA E 2015-2016

NÚMERO DE EMISIONES Y MONTO (MDP)

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016*

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1

12,000~

 

CERPIS 2015-2016

NÚMERO DE EMISIONES Y MONTO (MDP)

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016*

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1

4,000~

 

Los 12,000 mdp que se logren captar con la emisión se destinarán para pagar alrededor de 9,600 mdp en créditos puente y deuda bursátil contratados por Pacsa. El resto de los recursos se invertirán en la construcción de un tercer tramo de 4 km de la autopista México-Toluca para conectar la Marquesa-Lerma con Paseo Tollocan y Avenida de las Torres, principales vialidades de Toluca, Estado de México.

A través del Fibra E, los emisores monetizarán activos de infraestructura y energía que tengan, al menos, un año en operación, y que generen ingresos estables y comprobados. El capital que reciban de la oferta será destinado para financiar o detonar nuevos proyectos o empresas.

Conforme vaya avanzando el mercado energético, el mercado de Fibra E podrá ser potencialmente más grande que el mercado de Fibras inmobiliarias, teniendo más de 15,000 o 20,000 mdd en activos.

Alfredo Álvarez, socio líder del segmento de energía de Ernst & Young (EY), estimó que hay numerosas empresas que califican para emitir este nuevo instrumento y en el mediano plazo, este nuevo mercado superará al de Fibras inmobiliarias, alcanzando alrededor de 20,000 mdd en activos.

Por el lado del Cerpi, un instrumento que llega a complementar la inversión en el sector infraestructura, el primero ya se lanzó por el sector inmobiliario. La firma de bienes raíces inmobiliaria Mira Manager lo colocó en la BMV el pasado 29 de septiembre, por un monto de hasta 4,000 mdp.

El plan de Mira con su nuevo Cerpi es financiar, al menos, siete macro proyectos de usos mixtos, destinados a generar comunidad en las principales zonas de crecimiento demográfico y económico del país.

José-Oriol Bosch explicó que la colocación estos nuevos instrumentos abrirá la puerta a más colocaciones en la BMV.

“Todavía no podemos decir nada (...) Lo que queremos es que salga todo bien en esa primera emisión de ambos instrumentos, porque eso abriría a muchos más”, comentó el director general de la BMV.

Asimismo, recordó que el mercado bursátil mexicano se ubica entre las dos fuentes principales de financiamiento en el país, que junto con el sector bancario, enfoca sus esfuerzos para apoyar no solo a grandes empresas, sino también a medianas empresas, teniendo acceso  acceso a fondeo más barato de los diversos sectores productivos del país, incluyendo el de infraestructura e inmobiliario.

 

Activas las inversiones en el sector inmobiliario

 

Los Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (Fibras) han logrado atraer interés de los inversionistas por esta clase de activo. Desde su nacimiento, en 2011, han recabado capital por aproximadamente 50,000 mdp con la oferta pública inicial de 10 fideicomisos que actualmente integran el sector en la BMV.

Datos de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefi) muestra que en solo cinco años, estos instrumentos representan alrededor del 2% PIB del país y han acumulado activos por más de 350,000 mdp.

Actualmente el fondo de capital privado Némesis Capital trabaja en la estructuración del undécimo fibra, cuyo fin es captar alrededor de 2,520 mdp para invertirlos en la construcción, estabilización, arrendamiento y/o venta de los activos de su portafolio.

 

LA CAPTACIÓN DE RECURSOS DEL SECTOR ENERGÉTICO EN LA BMV PUEDE LLEGAR A SUPERAR AL DE FIBRAS.

 

La carretera México Toluca fue pilar para colocación de Fibra Vía (primer Fibra E). La carretera México Toluca fue pilar para colocación de Fibra Vía (primer Fibra E).

 

Alternativas de Financiamiento

INSTRUMENTO

AÑO DE CREACIÓN

OBJETIVO

NÚMERO DE EMISIONES

Certificados de Capital de Desarrollo CKD’s

2009

T?ulos fiduciarios destinados a financiar proyectos o adquirir empresas de los sectores Infraestructura  Inmobiliario

Aeropuertos  Carreteras

Puertos

Ferrocarriles Electricidad

Agua potable Desarrollo de Tecnolog?

Miner?

68

Fideicomisos de Inversi? y Bienes Ra?es

(FIBRAS)

 

2011

Son instrumentos para financiar el sector inmobiliario en los rubros de

Centros Comerciales

Naves o Parques Industriales

Edificios de Oficinas

Vivienda

Desarrollos de Usos Mixtos

10

Certificados de Proyecto de Inversi?

(CERPIS)

 

2015

Este nuevo veh?ulo se enfocar? a fondear proyectos de infraestructura en diversos sectores, principalmente el energ?ico.

0

Fideicomiso de Inversi? en Energ? e Infraestructura (FIBRA E)

2015

Instrumento de nueva creaci? destinado a financiar activos maduros -que tengan al menos un a? de operaci? y generen flujos comprobados- en los sectores de energ?

e infraestructura.

0

 

Proyectos de Infraestructura Fondeados

CKDs

PROYECTOS

INVERSIÓN

(mdp)

Red de Carreteras de

Occidente

Inversi? en Red de Carreteras

Inversi? en Red de Carreteras

92,235,000

6,549,620,000

Marhnos

Infraestructura Hospitalaria de la Pen?sula

Hospital Regional de

Tlalnepantla

16,310,000

 

49,549,500

 

CKD Infraestructura M?ico

49% de participaci? en Ingenieros Civiles Asociados Operadora de V?s Terrestres (ICA OVT), quien posee la concesi? de cuatro autopistas de cuota: Mayab, R? Verde뺺iudad Valles, el libramiento La Piedad y el t?el de Acapulco.

1,476,000,00

ICUADRADA

Proyecto de infraestructura social bajo un contrato PPS

Deuda mezzanine en Autopistas de Vanguardia, quien posee la concesi? de la autopista que conectar? al municipio de Toluca con el de Naucalpan, Estado de M?ico. Concesi? Federal para construir, operar, explotar y mantener por 30 a?s las carreteras que integran el paquete Michoac?, y que van de Morelia a L?aro C?denas e incluyen los libramientos de Uruapan y Morelia. Proyecto de infraestructura carretera en el estado de Chiapas

Proyecto de infraestructura

hospitalaria en el Estado de M?ico

1,077,000,000

 

600,000,000

 

 

 

 

 

248,460,030

 

 

 

 

 

 

195,500,000

 

N/D

GBM Infraestructura

En asociaci? con PINFRA y Aldesa, obtienen la concesi? por treinta a?s de la autopista Siglo XXI, del tramo Jantetelco뺼l Higuer? (Xicatlacotla), en el estado de

Morelos.

Concesi? a 30 a? de la vialidad Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, otorgada a Pinfra, quien junto a su co-inversionista, suscribieron acciones representativas del capital social de GBM Infraestructura Carretera, equivalente a 18.62%.

239,000,000

 

 

 

 

 

N/D

 

Macquarie

Adquisici? de la totalidad de las acciones de Concesionaria Universidad Polit?nica de San Luis Potos? y Acciona Infraestructuras M?ico.

Adquisici? del 100% del capital social de Desarrollos Carreteros del Estado de Durango.

622,000,000

 

 

 

 

1,544,000,000

 

EXI

Proyecto carretero Libramiento

Palmitas ? A paseo El Grande.

750,000,000

 


Texto:Judith Santiago

Foto: CARMUNDI, MIR / PNI / F.Axel Carranza