Uno de los mayores avances que se observan en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 es el referente al sector carretero, el cual acumuló una inversión histórica en cuatro años.

En el periodo comprendido entre diciembre de 2012 y agosto de 2016, el sector carretero acumuló una inversión de 300,000 millones de pesos (mdp), cifra equivalente a lo invertido en este sector durante la administración federal anterior.

De acuerdo con el Cuatro Informe de Gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto, dicho monto se destinó a la construcción, modernización y conservación de la infraestructura carretera del país.

Originalmente, el PNI señaló que la inversión carretera sería de 394,981 mdp, por lo que se ha cumplido el 75.95% de la inversión prevista originalmente. Sin embargo, de mantenerse el ritmo de inversión en los próximos dos años, al final del sexenio se habría alcanzado una inversión de 450,000 mdp, que sería 50% superior a la del sexenio anterior.

 

 

Con la inversión registrada entre diciembre de 2012 y agosto de 2016, “se construyeron 26 autopistas de un total de 52 que se tienen planeadas en esta administración, autopistas que representan una longitud total de más de 1,500 km y seis tramos operativos con una longitud superior a los 140 km”, reportó el informe gubernamental.

Mientras tanto, en materia de construcción y modernización de carreteras, durante este periodo, “se concluyeron 57 de 80 carreteras federales que se tienen planeadas para el periodo 2013-2018, con una longitud total de más de 2,000 km”.

Particularmente, con el propósito de consolidar y modernizar los 15 ejes troncales transversales y longitudinales estratégicos del país, así como concluir los que están pendientes, en los que durante los primeros cuatro años de Gobierno (hasta agosto de 2016) se invirtieron más de 19,600 mdp para realizar trabajos en más de 480 km de carreteras.

La inversión estuvo distribuida de la siguiente manera: 3,700 mdp para la construcción de más de 50 km y más de 15,000 mdp para obras de modernización de 430 km.

En lo referente a la red básica fuera de corredores carreteros, el balance de los cuatro primeros años es: trabajos realizados en 1,150 km con una inversión de 38,000 mdp, donde 90 km (13,000 mdp) fueron de construcción y 1,060 km (25,000 mdp) de modernización.

 

Libramiento Norte la Laguna. A la fecha, se han concluido 11 obras que suman 350 km y una inversión de 16,850 mdp. Asimismo, 14 obras están en construcción con una inversión de 47,000 mdp y 11 más están por iniciar. Libramiento Norte la Laguna. A la fecha, se han concluido 11 obras que suman 350 km y una inversión de 16,850 mdp. Asimismo, 14 obras están en construcción con una inversión de 47,000 mdp y 11 más están por iniciar.

 

Como parte del balance de los primeros cuatro años de administración  federal, el Gobierno de la República informó que en el subsector carretero se concluyeron 38 compromisos (CG) de los 73 planteados para todo el sexenio,  los cuales comprenden diversas obras de construcción o modernización de carreteras federales, libramientos y distribuidores; así como la construcción de autopistas.

A corto plazo, se marca como objetivo concluir al cierre de 2016 con otros 10 compromisos con una meta adicional de 310 km.

También se incluye en el balance de cuatro años la construcción y modernización de 5,900 km en la red de caminos rurales y alimentadores; además de la reconstrucción de 22,500 km, llegando a un total de 28,400 km, equivalente a un avance del 73% de la meta sexenal en el rubro.

Otra cifra relevante es que durante el periodo en cuestión,  se destinaron 27,028 mdp de inversión para la conservación y modernización de la infraestructura carretera, monto que fue 54% superior en términos reales con relación al mismo periodo del sexenio anterior.

Originalmente, se tenía contemplado que el PNI en el tema carretero debería culminar a finales del 2017. Sin embargo, en palabras del subsecretario de infraestructura, Oscar Callejo, hay un desfase en los tiempos de entrega de obras y prevé que sea hasta el primer semestre de 2018 cuando se concluya.

 

México logró escalar una posición en el reporte 2015-2016 pasando del lugar 55 al 54 en el reporte de claridad en carreteras. México logró escalar una posición en el reporte 2015-2016 pasando del lugar 55 al 54 en el reporte de claridad en carreteras.

 

DURANTE LOS PRIMEROS CUATRO AÑOS DE ESTE SEXENIO, SE HAN CONCLUIDO  EL 50% DE LAS 52 AUTOPISTAS PROPUESTAS Y  EL 71% DE LOS PROYECTOS CARRETEROS.

 

Y reiteró en comentarios a la prensa sobre las 80 carreteras que tienen que entregar, de las cuales ya hay 57 concluidas, y de las 52 autopistas se han concluido  26. Además, destacó que van muy avanzados en los km construidos y modernizados en lo que corresponde a la red federal.

Sin embargo, a pesar de la inversión histórica de los últimos cuatro años, el índice de Competitividad en Infraestructura Carretera a nivel global,  medido por el Foro Económico Mundial, incluye a un total de 140 naciones, en el cual México solamente logró escalar una posición en el reporte 2015-2016 pasando del lugar  55 al 54 en su más reciente reporte en cuanto a la calidad de las carreteras.

Como cifra comparativa,  entre 2006 y 2010, la inversión carretera subió 123% en términos reales; sin embargo,  durante este periodo México cayó dos posiciones en materia de competitividad, al pasar de la posición 60 a la 62.

Para el país, el sector carretero es estratégico como parte de su objetivo de ser una plataforma logística global de alto valor agregado, tratando de que la infraestructura facilite la movilidad de las personas y mercancías para responder a la demanda de transporte y anticiparse al crecimiento de la economía e integración de las cadenas logísticas.

 

Inversión en Infraestructura Carretera
Año Inversión Total Pública y Privada Inversión Física Pública Federal          
  Red Federal Red de Autopistas  Inversión Privada
Total Pública Total Construcción y Modernización Mantenimiento Caminos Rurales Total Construcción y Modernización Mantenimiento Otras Inversiones Relacionadas
2000  11,398.20  10,909.00  10,259.50  4,003.80 3,926.80  1,059.30  649.50  225.50  200.20  223.80  489.20 
2001  9,802.00  9,218.90  8,675.60  2,625.90  4,069.70  915.60  543.30  161.80  206.80  174.70  583.10 
2002  13,319.60  13,200.40  12,605.20  5,468.40  4,728.10  1,187.50  595.20  30.90  418.70  145.60  119.20 
2003  20,829.70  20,665.40  20,052.90  13,172.30  4,543.90  1,429.50  612.50  18.20  280.50  313.80  164.30 
2004  28,285.90  14,535.80  13,816.00  5,631.20  5,044.30  2,211.20  719.80  214.80  235.70  269.30  13,750.10 
2005  38,699.90  29,462.00  29,208.10  16,290.90  6,391.40  5,540.20  253.90  95.30  81.20  77.47  9,237.90 
2006  34,879.70  29,284.40  29,078.70  16,205.20  6,395.10  5,686.50  205.70  56.70  57.70  91.30  5,595.30 
2007  32,384.00  27,827.00  27,733.40  13,752.70  6,912.80  6,088.00  93.60  50.80  36.90  5.90  4,557.00 
2008  41,504.90  36,824.60  34,791.70  16,804.00  9,230.80  7,762.00  2,032.90  0.00  2,025.10  7.80  4,680.30 
2009  56,717.50  49,428.10 46,461.70  23,173.00  9,645.30  12,382.80  2,966.40  0.00  2,958.40  8.00  7,289.40 
2010  65,900.10  59,761.20 57,148.80  30,380.50  10,818.00  14,308.50  2,612.40  0.00  2,601.10  11.30  6,138.90 
2011  67,661.30  62,566.50 58,997.50  35,415.70  10,638.90  11,428.80  3,569.00  0.00 3,552.50  16.50  5,094.80 
2012  67,459.20  62,127.80  58,817.20  32,406.90  10,657.80  14,237.00  3,310.60  0.00  3,285.60  25.00  5,331.40 
2013  73,775.10  64,669.20  61,999.40  28,630.40  16,030.00  16,023.00  2,669.80  0.00  2,566.30  103.50  9,105.90 
2014  89,542.40  68,915.40 65,536.60  31,270.00  16,477.20  16,093.80  3,378.80  0.00  3,378.80  0.00  20,627.00 
2015  76,129.40  58,374.10 49,003.20  24,778.70  1,809.30  12,592.90  9,370.00  0.00  9,370.90  0.00  17,755.30 

 

LA INVERSIÓN EN CARRETERAS ELEVA LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS.

 

De igual manera,  el sector es uno de los tres pilares en la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) que el gobierno promulgó al cierre de mayo de 2016. En ella se “establece la obligatoriedad de un plan de desarrollo en el que se prevea toda la infraestructura que se requiere para que una ZEE sea exitosa; infraestructura en comunicaciones como son las carreteras y las autopistas pero también la presencia y disponibilidad de gas natural, conectividad, electricidad de bajo costo, es decir, toda la infraestructura que es necesaria para competir con éxito en la globalidad”.

 

En cuatro años de Gobierno  se han destinado 27,028 mdp de inversión para la conservación y modernización de la infraestructura carretera. En cuatro años de Gobierno se han destinado 27,028 mdp de inversión para la conservación y modernización de la infraestructura carretera.

 

Reconstrucción del puente Río Baluarte, en la carretera Tepic – Mazatlán. Reconstrucción del puente Río Baluarte, en la carretera Tepic – Mazatlán.

 


Texto:Eunice Martínez

Foto: ROYALTYFREELICENSE / GOB MX / SCT