La mayor apuesta del Gobierno federal en materia de infraestructura se ha concentrado en el sector energético, donde hay muchos retos de corto, mediano y largo plazo.

Este sector es el combustible que hace funcionar a la economía, y es precisamente esta condición la que explica el por qué se le asignó el 50.2% de los 7.75 billones de pesos (bdp) de inversión sexenal contemplada por el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018. Esto es 3.89 bdp para la consecución de 262 proyectos. De éstos recursos, el 42.57% se destinaría a proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 7.72% a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El PNI señala que “La arquitectura energética es el sistema físico integrado por fuentes de energía, transporte y sectores de consumo que debe promover el crecimiento y desarrollo económico de manera sustentable, proporcionando acceso seguro y universal a la energía.”

 

Muralla IV, plataforma de perforación sumergible para aguas ultraprofundas GVA 7,500 de 6a generación. Se úbica en el 
Golfo de México, frente a las costas de Veracruz. Muralla IV, plataforma de perforación sumergible para aguas ultraprofundas GVA 7,500 de 6a generación. Se úbica en el Golfo de México, frente a las costas de Veracruz.

 

Por su parte, la firma de asesoría PriceWaterhouseCoopers (PWC) destaca que “Una infraestructura adecuada y el acceso a insumos estratégicos fomentan la competitividad y conectan el capital humano con las oportunidades que la economía genera.”

A dos años de que concluya el actual sexenio, el mapa del sector energético mexicano está conformado por seis refinerías; ocho complejos petroquímicos; 11 complejos procesadores de gas; 448 campos de producción; 9,077 pozos en explotación; 258 plataformas marinas; 5,090 de km de oleoductos y 8,743 km de gasoductos.

El PNI también señala que la principal tarea del sector energético es el abasto suficiente y oportuno de energéticos de calidad a precios competitivos para toda la población, en apoyo a la actividad social y económica del país. Ahora bien, aun cuando se producen más energéticos que los que se consumen, el superávit viene en descenso por la declinación de la producción de petróleo y gas natural; en tanto,  el consumo nacional de energéticos ha crecido a un ritmo anual de 2.7% durante la última década. Adicionalmente, se han acentuado los rezagos en capacidad de refinación (recordando que durante la administración anterior se planteó la construcción de una nueva refinería en Tula, un proyecto que quedó en el limbo) y petroquímica, con lo que se ha acrecentado la importación de estos productos. Mientras que el transporte, almacenamiento y distribución de combustibles líquidos y gaseosos muestra insuficiencias y obsolescencia en algunos tramos y regiones. El sector tiene, como retos de largo plazo, el utilizar todos los instrumentos y la flexibilidad que ofrece la reforma energética.

En este sentido, como los principales proyectos del PNI en materia de energía destacan:  la perforación de pozos de desarrollo (Ku-Maloob-Zaap, Cantarell y Tsimin-Xux); la expansión de la red de gasoductos; y en proyectos de generación, distribución y transmisión (Centrales Eólicas Sureste II, III, IV y V y la Central Ciclo Combinado Norte). 

 

A 2016, el sector energético está conformado por seis refinerías y ocho complejos petroquímicos. A 2016, el sector energético está conformado por seis refinerías y ocho complejos petroquímicos.

 

 

El diagnóstico es pues que la arquitectura energética del país resulta insuficiente para apuntalar las tasas de crecimiento de 5%,  así como el desarrollo regional e inclusivo que requiere con urgencia el país.

Las refinerías presentan problemas operativos y estructurales tales como: bajo nivel de utilización de plantas; elevados índices de intensidad energética; configuración desactualizada de algunos procesos y paros no programados.

Para mediano y largo plazo, el abasto del mercado nacional de petrolíferos requerirá desarrollar mayor infraestructura logística y de transporte que permita reducir el costo de suministro, fortalecer los puntos de internación de producto y garantizar la seguridad de abasto.

La reforma energética está dando al sector los mecanismos de complementación entre la inversión pública con la privada para consolidar y desarrollar el sector, a la vez que nuestro país incursiona más en la transformación de productos primarios.

A la fecha, Pemex ha realizado la Ronda I y la Ronda II. La primera incluyó cuatro licitaciones para exploración en aguas profundas, extracción terrestre, extracción en aguas someras y exploración en aguas someras. La segunda fue por dos licitaciones: la primera con 15 áreas contractuales localizadas en aguas someras; y la segunda por 12 áreas contractuales bajo la modalidad de contrato de licencia. Además, está en proceso de licitación de asociaciones (Farmouts) para explotar Trion-1 en aguas profundas.

Aunque las energías limpias o sustentables van ganando terreno en el mundo, el petróleo y el gas tienen la mayor participación; y México está incrementado sus reservas con la localización de nuevos yacimientos. Sin embargo, muestra rezago en cuanto a la conversión y aprovechamiento de energía sustentable que será, tarde o temprano, la mayor fuente de energía de todas las economías del mundo, y nuestro país no será la excepción.  

 

En septiembre de 2016 Pemex descubrió 6 yacimientos de petróleo en el Golfo de México cuya capacidad productiva podría alcanzar los 15 mil bdp diarios. En septiembre de 2016 Pemex descubrió 6 yacimientos de petróleo en el Golfo de México cuya capacidad productiva podría alcanzar los 15 mil bdp diarios.

 

 

 

 

 

 

Inversión impulsada en el sector energético
(Millones de pesos en flujo de efectivo)
  Total (A+B)    Industria petrolera (A)     Industria eléctrica (B)   
   Fuera de presupuesto  Fuera de presupuesto     Fuera de presupuesto
AñoTotal1Física presupuestaria2SumaFinanciada3Fondo para la inversión de Pemex4Subtotal1Física presupuestaria4/5SumaFinanciada Fondo para la inversión de Pemex4 Subtotal1Física presupuestaria5Financiada3
2005  165,478.7 48,582.8  160,412.1  129,505.1  30,907.0  126,015.0  26,026.8  135,486.0  104,579.0  30,907.0  39,463.7  22,556.0 24,926.1
2006  191,613.4  48,376.7  179,938.8  152,195.4  27,743.4  150,132.5  21,586.9  157,746.0  130,002.6  27,743.4  41,480.9 26,789.8 22,192.8
2007  202,253.5  66,132.0  197,046.3  164,691.6  32,354.7  169,270.8  38,602.0  184,052.4  151,697.7  32,354.7  32,982.7  27,530.0 12,993.9
2008  278,488.6  100,593.1  235,234.0  232,626.5  2,607.5  236,293.4  70,001.9  215,128.2  212,520.8  2,607.5  42,195.2  30,591.2 20,105.7
2009  291,030.0  285,442.9  19,644.5  19,171.9  472.6  251,882.4  251,409.8  472.6  0.0   472.6  39,147.6  34,033.1 19,171.9
2010  317,932.8  301,235.3  27,324.7  27,239.8  84.9  268,599.3  268,514.5  84.9  0.0   84.9  49,333.4  32,702.9 27,239.8
2011  322,869.3  303,024.4  31,046.5  31,046.3  0.2  267,260.8  267,260.6  0.2  0.0   0.2  55,608.5  35,763.8 31,046.3
2012  356,782.0  344,872.6  24,348.1  24,348.1  0.0  311,993.3  311,993.3  0.0  0.0   0.0  44,788.7  32,879.3 24,348.1
2013  363,894.9  361,024.7  12,773.2  12,773.2  0.0  328,571.8  328,571.8  0.0  0.0   0.0  35,323.1  32,452.9 12,773.2
2014  392,808.1  395,264.9  10,850.9  10,850.9  0.0  356,768.5  356,768.5  0.0  0.0   0.0  36,039.6 38,496.4 10,850.9
2015 350,831.8 340,722.1 23,910.4 23,910.4 0.0 305,943.4 305,943.4 0.0 0.0  0.0 44,888.4 34,778.7 23,910.4

 

1: Excluye amortizaciones.
2: Incluye amortizaciones.
3: Datos publicados en la Cuenta Pública.
4: Se refiere a FEIIP 2009, FIEX 2007, ARE 2006 Y AOI 2005.
5: Incluye amortización de PIDIREGAS y BLTs.
6: A partir de 2009 la inversión PIDIREGAS se incorpora a la inversión presupuestaria del Gobierno federal.
p: Para inversión física presupuestaria y financiada, montos programados en el PEF 2016.

 

En electricidad se debe incrementar cobertura

 

Aunque hoy existe capacidad suficiente para el abastecimiento del fluido eléctrico en el país (se cubre poco más del 98% de la demanda), la mayor incorporación de usuarios y el mayor acceso al suministro de energía significan un reto en la satisfacción de una población con necesidades de energía eléctrica de calidad, confiable y con la estabilidad requerida para el servicio público. Cabe anotar que el reporte The Global Competitives Index in detail 2015-2016 del World Economic Forum (WEF) colocan en la posición 73 de 140,  la calidad del suministro eléctrico en nuestro país.

Además, se está promoviendo activamente la generación de electricidad proveniente de fuentes renovables (aire, sol y agua).

El PNI planteó como las principales dificultades de este sector la saturación de líneas de transmisión; la necesidad de interconectar zonas en donde se genera electricidad a partir de energías renovables; acelerar el abasto de gas natural y reducir las pérdidas de energía en los sistemas de transmisión y distribución.

Este año, la Secretaría de Energía (Sener) llevó a cabo dos subastas de largo plazo -una en marzo y otra en septiembre- para vender a la CFE electricidad generada por terceros (empresas privadas). En ambas destacó el interés por participar en la generación de energía solar y eólica.

 

En 2030, la energia solar podria estar cubriendo el 5% de los requerimientos
energéticos del país. En 2030, la energia solar podria estar cubriendo el 5% de los requerimientos energéticos del país.

 

La subasta de marzo implica la inversión de 2,600 millones de dólares (mdd) en plantas que comenzarán  a operar en 2018. El interés de las empresas por participar en dichas ofertas propició que México se colocara como el país con las tarifas fotovoltaicas más competitivas del mundo, de acuerdo con el World Energy Council(WEC).

En la segunda subasta,  el interés en dichas energías renovables también se ofertó en el rubro de potencia para generar electricidad en las 100 horas con mayor demanda del sistema. En energía eólica cayó la tarifa de megawatt-por hora  (MW/H) a 25.18 dólares en promedio. Se atraerá una inversión de 4,000 mdd, la cual representa el 3% de su demanda eléctrica entre 2019 y 2034.

 

En México operan 31 parques éolicos. En 2015 operan 3,073 MW, la meta es llegar a 15,000 MW entre 2020-2022. El 40% de la meta nacional de energía renovable depende de la energía éolica, En México operan 31 parques éolicos. En 2015 operan 3,073 MW, la meta es llegar a 15,000 MW entre 2020-2022. El 40% de la meta nacional de energía renovable depende de la energía éolica,

 

El sector energético mejora… paulatinamente

 

México se ubicó en la posición 49 de 126 países evaluados en la cuarta edición del Global Energy Architecture Index Report 2016, elaborado por WEF, con una calificación de 0.64 (la máxima es 1). El Índice EAPI, como también se le conoce, calificó al sector energético mexicano por impacto económico (0.59), sustentabilidad (0.60), así como el acceso y seguridad de la energía (0.74).

El WEF señala como puntos positivos: el acceso a la energía por parte de la población (poco más del 98% tiene acceso a la energía eléctrica),  así como la reducción de subsidios de los últimos años; sin embargo, en relación al impacto que tiene la energía en el crecimiento de la economía encontró rezagos en el modelo mexicano, aun después de las reformas. Con todo esto, la tendencia es positiva en materia energética. De 2009 a 2016 México ha escalado 11 posiciones en el EAPI.

De acuerdo con la Sener,  gracias al nuevo marco legal de la reforma energética, el sector se enfrenta a uno de los retos más importantes de las últimas cinco décadas: su renovación y funcionamiento eficiente. Además, dice, permitirá el fortalecimiento de la soberanía nacional a través de una mayor seguridad energética e impulsará un rápido crecimiento económico. En tanto que la industria eléctrica operará a través de un mercado de energía en el que participen empresas públicas y privadas con igualdad de condiciones; esto para  ofrecer electricidad a precios competitivos,  así como mayor cobertura en el servicio; mejor calidad de vida a los mexicanos.

 

MÉXICO DEBE AVANZAR EN LA GENERACIÓN DE ENERGÍA SUSTENTABLE.

 


Texto:Brenda Cruz

Foto: PEMEX / MIGUEL PALACIO / TGDAC / GRUPO/ MMS MEXICO / GOB MX / PETROQUIMEX