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Los destinos turísticos más populares, como Riviera Maya, Veracruz y Oaxaca, esperan alcanzar altos niveles de ocupación, mientras que el turismo religioso, muestra un crecimiento anual entre el 5.0 y 7.0%, destacando la importancia de lugares como la Basílica de Guadalupe y otros santuarios marianos.

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Durante las vacaciones de Semana Santa, del sábado 23 de marzo al domingo 7 de abril de este año, se espera un considerable flujo de turistas nacionales y extranjeros, quienes gastarán más de 275 mil millones de pesos (mdp).

Este pronóstico, proporcionado por las 257 cámaras afiliadas a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), promete importantes beneficios para los destinos turísticos del país.

Se proyecta un aumento del 71.8% con respecto al mismo periodo en 2023, impulsado por la creciente actividad económica de las familias mexicanas y el continuo interés de los viajeros por explorar destinos de playa, Pueblos Mágicos y visitar a familiares, señaló el presidente del organismo, Octavio de la Torre Steffano.

 

 

Un sector crucial en el país durante estas fechas es el turismo religioso, mostrando un crecimiento anual que oscila entre el 5.0 y el 7.0%. Este fenómeno representa más de 10% de la actividad global en este segmento, según estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Turismo (Sectur).

México cuenta con 84 catedrales y 196 iglesias, conventos y ex conventos de carácter histórico, entre los santuarios más visitados. Y los lugares marianos más visitados son: Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México; Virgen de la Concepción en San Juan de los Lagos, Jalisco; Virgen de Juquila en Oaxaca; Virgen de la Expectación en Zapopán; Virgen del Rosario en Talpa, Jalisco.

Otros sitios también muy visitados son el Santo Niño de Atocha en Fresnillo, en la ciudad de Zacatecas, el Cristo Rey en el Cerro del Cubilete en la ciudad de Guanajuato y el Señor de Chalma en Malinalco, en el Estado de México.

 

Octavio de la Torre hizo un llamado a todos los mexicanos para seguir impulsando la economía nacional, adquiriendo bienes y servicios en establecimientos formales.

 

“Necesitamos seguir impulsando el crecimiento económico del comercio, los servicios y el turismo a nivel nacional, tanto en el Norte, Sur y Centro de nuestra hermosa república mexicana, para que juntos generemos bienestar social, apoyando a los negocios familiares y establecimientos formales”, afirmó el recién electo presidente de la Confederación.

Se informó además que durante el puente largo que abarcó del viernes 15 al lunes 18 de marzo, se generaron ingresos que superaron los 63 mil 500 mdp, lo que refleja la alta expectativa que tienen los mexicanos hacia estos periodos de descanso, aprovechando la oportunidad para explorar los diversos destinos turísticos que ofrece el país.

Algunos de los principales destinos de las familias mexicanas, de acuerdo con información de las 257 Cámaras Nacionales, alcanzarán los siguientes porcentajes de ocupación:

-Riviera Maya, 85%

-Puerto Vallarta, 61%

-Yucatán, 85%

-Baja California Sur, 75%

-Veracruz, 90%

-Nuevo León, 73%

-Oaxaca, 90%

-San Cristóbal de las Casas, 85%

-San Miguel de Allende, 85%

-Coahuila, 78%

-Ciudad de México, 68 por ciento.