|  

En enero, registró el tránsito de 6 millones 316 mil 646 viajeros. El resultado en Colombia sigue experimentando una disminución, atribuida a la suspensión de operaciones de dos aerolíneas locales.

3 No me gusta0

 

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el operador de aeropuertos en el sureste mexicano, anunció que durante el mes de enero registró el tránsito de 6 millones 316 mil 646 viajeros. Este resultado representa un crecimiento del 0.5% en comparación con el mismo periodo del 2022.

El crecimiento más moderado de este lapso se vio reflejado en un descenso del 3.7% en el tránsito de viajeros nacionales, mientras que el tráfico internacional de pasajeros experimentó un notable avance del 6.9 por ciento.

En un comunicado, Asur detalló que el tráfico de pasajeros presentó incrementos interanuales del 2.6% en México y del 8.2% en Puerto Rico. Sin embargo, Colombia experimentó una disminución del 10.1%, atribuida a la suspensión de operaciones de dos aerolíneas locales.

 

“El tráfico de pasajeros en Colombia se vio afectado negativamente por la suspensión de operaciones de dos aerolíneas locales desde principios de 2023, lo que resultó en una caída de 14.1% en el tráfico nacional, mientras que el tráfico internacional aumentó un 6.6% interanual”, abundó el grupo aeroportuario.

 

Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa, indicó que el tráfico de pasajeros de Asur durante los últimos tres meses, de noviembre a enero, presentó un aumento de 1.3%, lo que valida un desaceleramiento en el tráfico. Visto de otra forma, durante los últimos 12 meses, los pasajeros presentaron un aumento de 4.5%”. 

Opinó que el desempeño del tráfico de Asur durante enero fue mixto, ya que por un lado refleja la disminución en términos de oferta de asientos disponibles tanto en México como en Colombia, mientras que por otro lado, mantiene un resiliente desempeño en el segmento Internacional. “Hacia el 2024, estimamos que se mantenga un crecimiento de pasajeros de un solo dígito”, dijo.