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Una de las áreas de enfoque para la expansión del grupo este año será México, donde duplicará su cartera en tres años, llegando a 14 hoteles con un total de 4,100 habitaciones. Destacó que la incorporación de un nuevo establecimiento en Puerto Vallarta bajo la marca Paradisus.

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Gabriel Escarrer, consejero delegado del Grupo Hotelero Meliá, reveló que la compañía tiene planes ambiciosos para el año 2024, con la apertura de al menos 20 nuevos establecimientos, sumando un total de 4,000 habitaciones. Destacó que la mitad de estos nuevos proyectos se centrarán en el segmento de lujo.

Escarrer explicó, en una entrevista con EFE, que la estrategia de expansión se enfocará en consolidar la presencia de Meliá en destinos ya establecidos, en lugar de explorar nuevos mercados.

Aunque aún no se tienen cifras definitivas, la cadena estima que cerrará el 2023 con ingresos, EBITDA y beneficio neto alineados con las expectativas del mercado, proyectando un aumento de 10% en el EBITDA, alcanzando aproximadamente los 474 millones de euros (mde).

Una de las áreas de enfoque para la expansión será México, donde Meliá duplicará su cartera en tres años, llegando a 14 hoteles con un total de 4,100 habitaciones. Destacó que la incorporación de un nuevo establecimiento en Puerto Vallarta bajo la marca Paradisus y la colaboración con el grupo local Gaalata para dos ME by Meliá en Guadalajara y Sayulita en 2024, son puntos fuertes en la estrategia de crecimiento en el país.

 

Además, para 2025 se prevé la apertura de un segundo establecimiento en Sayulita bajo la marca Zel, compartida con el tenista Rafael Nadal, así como la llegada de otro hotel en San Miguel de Allende. En 2026, Meliá firmó la apertura de su primer Gran Meliá en Punta Canuva, un nuevo desarrollo en la Riviera Nayarit, en el Pacífico.

 

El resto de las inauguraciones se centrarán en Europa, abarcando destinos clásicos como España, Italia y Portugal, así como mercados de alto potencial como Albania y Malta. Además, se explorarán oportunidades en Oriente Medio, el Caribe y el sudeste asiático, con especial interés en países como Vietnam, Tailandia e Indonesia.

Escarrer destacó la relevancia de Arabia Saudí en Oriente Medio, donde la compañía ya tiene acuerdos para la apertura de dos hoteles con un socio local y un equipo establecido para analizar nuevas posibilidades.

Meliá iniciará el año 2024 con la apertura de un Gran Meliá en Barcelona y consolidará su presencia en Milán con un Collection en el cuarto trimestre. Además, se prevé la apertura de dos establecimientos en Mallorca y uno en La Habana bajo la enseña Collection entre febrero y marzo.

 

 

Si bien el CEO de Meliá no proporcionó cifras definitivas, expresó su confianza en que la ocupación alcance niveles precovid para 2024, respaldada por un mercado asiático dinámico. Las reservas para el verano experimentan un aumento del 25%, y la temporada de invierno muestra un fuerte despegue en Canarias, el Caribe y Asia Pacífico.

La compañía confía en que la normalización poscovid permitirá recuperar patrones de reserva anteriores y apunta a un crecimiento sostenible, aunque destaca la importancia de priorizar la calidad sobre la cantidad en el turismo.

Gabriel Escarrer abogó por limitar el crecimiento desmesurado de las viviendas de uso turístico (VUT) para reducir las externalidades negativas del turismo en los cascos históricos. En este sentido, celebró la reciente sentencia del Tribunal Supremo, en España, que respalda la prohibición de actividades empresariales en viviendas si así lo establecen los estatutos de una comunidad de vecinos.