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Administrar con éxito un negocio turístico es crucial para garantizar su sostenibilidad y crecimiento. Una gestión eficiente permite optimizar recursos, mejorar la experiencia del cliente y mantener altos estándares de calidad.

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El sector turístico siempre espera la temporada “alta”, por los grandes índices de viajeros que se trasladan por todo el mundo, lo cual representa una gran oportunidad de incremento económico. Sin embargo, también puede convertirse en un dolor de cabeza si el negocio no está administrado debidamente.

De ahí que Elisa Paola Rosado Dorantes, docente de Profesional Asociado en Turismo de Tecmilenio, compartió 6 recomendaciones para tener todo bajo control y que un negocio turístico sea rentable durante las vacaciones.

 

Recomendaciones para un negocio turístico rentable

  1. Diversifica la oferta

Algo importante es enfrentar la demanda cambiante de los viajeros, quienes siempre están en constante evolución, por lo que la oferta debe ser diversa, personalizada y, al mismo tiempo, contar con estándares de calidad que permitan competir a nivel global.

  1. Genera experiencias ¡únicas e increíbles!

La docente hace hincapié en que la satisfacción del cliente debe estar en primer lugar y ser cuidada siempre, independientemente de las temporadas, afirma que las vacaciones son una gran oportunidad para “generar experiencias óptimas para los viajeros y hacerlos sentir únicos y especiales sin importar si la casa está llena”.

  1. Cuida a tu personal

Jjusto como decía JW Marriott: Cuida a tu personal, para que ellos se encarguen de cuidar a tu cliente, es de suma importancia. Y es que “obligar al personal, durante las temporadas de mayor demanda a cubrir responsabilidades correspondientes a más puestos de trabajo, va en contra de la eficiencia y eficacia, pues lo que pareciera un ahorro, genera desgaste, errores, inconformidad, rotación de personal, mal ambiente de trabajo, enfermedades, ausentismos y un largo etcétera”. Por ello, se recomienda tener colaboradores eventuales que se sumen a la plantilla laboral en épocas de alta demanda.

 

Considera que una administración efectiva también contribuye al desarrollo económico local, generando empleo y fomentando la atracción de turistas. La gestión exitosa de un negocio turístico es fundamental para su viabilidad a largo plazo y su impacto positivo en la comunidad.

 

  1. Aprovecha al máximo todos tus recursos

Para la experta en turismo, al incrementarse la cantidad de visitantes (huéspedes o pasajeros) de la noche a la mañana, es importante aprovechar al máximo tus recursos disponibles: humanos, técnicos, financieros, entre otros, a fin de alcanzar los objetivos de rentabilidad.

  1. Planea el desarrollo de tu negocio

Una planeación correcta en cada área, previo a las vacaciones, ayudará a tener un negocio más eficiente. Por ejemplo, hacer con tiempo la contratación y capacitación del personal temporal para cubrir las necesidades de la temporada alta. También aplica en otras áreas del negocio, como la promoción, la publicidad y el flujo de ingresos y egresos.

  1. Profesionalización constante

Rosado Dorantes recuerda la importancia de estar en constante preparación profesional, ya que eso te dará las herramientas necesarias para afrontar cualquier reto en cualquier temporada del año.