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El 66% de las inversiones mundiales en turismo está enfocado en hotelería, por lo que hay una oportunidad muy grande de diversificarlas y dirigirlas hacia mercados emergentes como Latinoamérica y Oriente Medio.

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La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que el modelo de promoción de inversiones en turismo tiene que migrar hacia uno mucho más amplio e incluir otros componentes como la educación, tecnología e innovación y sostenibilidad.

Lo anterior porque el 66% de las inversiones mundiales en turismo está enfocado en hotelería, por lo que hay una oportunidad muy grande de diversificarlas, señaló Natalia Bayona, directora ejecutiva de la organización con sede en Madrid, España.

Ecuador, Paraguay, la República Dominicana y Colombia promueven el desarrollo de proyectos turísticos por valor de 2,350 millones de euros (2,573 millones de dólares), según las primeras guías de inversión por países que elabora la OMT en colaboración con los ministerios de Turismo.

 

La promoción de inversiones en turismo tiene que incluir los componentes de educación (inversión en personas), tecnología e innovación (en prosperidad) y sostenibilidad (en el planeta).

 

Bayona mencionó a EFE que la idea es que para finales de 2024 prácticamente toda Latinoamérica pueda tener una hoja de ruta para promover las inversiones con este marco que la OMT quiere   estandarizar, por ejemplo, con un acuerdo con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

En los últimos 5 años, se invirtieron 175,500 millones de dólares en 2,415 proyectos turísticos en el mundo, de los que Asia-Pacífico recibió 65,100 mdd, para 517 desarrollos; Europa, 51,100 mdd para más de 1,000; Latinoamérica y El Caribe, 27,000 mdd, y Medio Oriente, 12,000 mdd, superando las 2 últimas regiones a Norteamérica (10,000 mdd).

Esto significa que Europa sigue siendo el foco de inversión turística, al ser la región más potente y madura en el turismo, pero también que los inversores privados ven oportunidades en mercados emergentes de Latinoamérica y Oriente Medio.